Fundamentos destacados.- 211. En función de los fundamentos previamente expuestos, el Tribunal Arbitral acoge la pretensión indemnizatoria por daño moral a favor de los demandantes en los términos pretendidos, por ser razonable y proporcional, teniendo en cuenta que no existe en el sistema jurídico nacional un parámetro fijado para la determinación y cuantificación del daño moral. Así, considerando las circunstancias particulares de cada uno que han sido desarrolladas, cuantifica el daño moral según el siguiente detalle:
a. S/. 200,000.00 (Doscientos mil soles con 00/100 soles) a favor de xxxx, cónyuge de la Sra. xxxx, por concepto de daño moral, en atención a la particular intensidad del sufrimiento experimentado, por su relación con la víctima, el haber criado a sus hijos sin su cónyuge, y al cambio de dinámica familiar;
b. S/ 100,000.00 (Cien mil soles con 00/100 soles) respecto de xxxx, xxxx, considerando su vínculo con la fallecida y la afectación emocional sufrida. Dicha suma corresponde a cada uno de dichos hijos de la víctima.
c. S/ 100,000.00 (Cien mil soles con 00/100 soles) a favor de xxxx, considerando las secuelas que viene sufriendo hasta la fecha, y el haberse criado sin una madre.
212. El Tribunal Arbitral agrega que dicha cuantificación se encuentra dentro de los parámetros reconocidos por la jurisprudencia peruana, además que el Tribunal tiene en consideración los hechos sucedidos en el caso concreto, la forma en cómo actuó el Hospital, la mala praxis médica, el sufrimiento que tuvo la víctima y su impacto en sus familiares, las secuelas que se tienen a lo largo de los años, y, sobre todo, la integralidad con la que debe repararse un daño moral de tal magnitud irreparable; por lo que el valor asignado resulta plenamente razonable.
Lea también: Jurisprudencia del artículo 1322 del Código Civil.- Indemnización por daño moral
213. Respecto al daño a la persona sufrido por xxxx, este se configura como un perjuicio grave, cierto y permanente derivado de un nacimiento accidentado a causa de la negligencia del Hospital, el cual no brindó una atención oportuna ni adecuada durante el proceso de parto.
214. Como consecuencia directa de ello, el menor presenta secuelas físicas y cognitivas que inciden directamente en su desarrollo integral y en su capacidad de desenvolvimiento autónomo. Dicho daño resulta objetivamente constatable y se proyecta en el tiempo, afectando su calidad de vida, lo cual se ha probado, durante todos los años previos a la presentación de la demanda.
215. En atención a ello, el Tribunal Arbitral establece como indemnización por daño a la persona un monto ascendente a S/. 200,000.00 (Doscientos mil soles con 00/100 soles), a fin de compensar de forma razonable los menoscabos sufridos y asegurar, en lo posible, condiciones que permitan mitigar los efectos negativos del hecho dañoso, que se proyectará en su persona a lo largo de toda su vida, especialmente cuando han afectado un aspecto de la persona tan importante como lo es su capacidad cognitiva e intelectual, lo que ciertamente genera un impacto en su desarrollo social, laboral y académico.
Exp. No.082-2021-ARB-OTRO
LAUDO ARBITRAL
Demandantes
xxxx
vs.
Demandado
Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión
TRIBUNAL ARBITRAL
Dr. Leonardo Manuel Chang Valderas (Presidente)
Dra. Elvira Martinez Coco
Dr. Iván Alexander Casiano Lossio
Lima, 28 de abril de 2025
Continúa…
Para acceder al PDF del laudo clic AQUÍ.

![En el juicio de apelación, las decisiones interlocutoras y demás actos procesales corresponden a todo el colegiado; por ello, no cabe recusar a toda la sala, solo instar el apartamiento de oficio del juez presuntamente imparcial [Apelación 311-2025, Piura, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Abogada y magistrado del TC discuten sobre si bloquear carreteras es una forma de protesta](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/bloqueo-carretera-panamericana-sur-LPDerecho-218x150.png)

![Hospital debe pagar S/700 000 por daño moral y personal a familiares de mujer embarazada que falleció luego de caerse por negligencia del personal médico y auxiliar, lo que provocó una cesárea de emergencia que fue mal practicada, y que trajo como resultado el nacimiento de un bebé huérfano de madre y con graves secuelas de salud (LAUDO) [Exp. 082-2021-ARB-OTRO]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)
![Multan a Luz del Sur con 1000 UIT por omitir información durante la evaluación de una operación de concentración empresarial [Resolución 012-2026/CLC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/Luz-del-Sur-LPDerecho-218x150.png)
![El deber constitucional de renuncia de los alcaldes para postular a cargos de representación nacional o regional, antes que debilitar el principio de democracia representativa, lo fortalece, ya que asegura que los alcaldes que aspiren a cargos públicos no utilicen su posición institucional para distorsionar la competencia política [Exps. 00015-2025-PI/TC y 00019-2025-PI/TC (acumulados), fj. jj. 23 y 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Corte Superior declara nula la resolución administrativa que cesó a juez supernumerario por vulnerar su derecho de defensa; sin embargo, le niega la reposición, pues se trata de una designación provisional cuyos derechos inherentes al cargo solo se mantienen mientras ejerce como tal [Expediente 01942-2025-0, ff. jj. 3.13, 3.17-3.20, 3.23-3.24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-12-218x150.jpg)







![Voto singular: La ley 32330 no resulta inconstitucional en tanto no vulnera el derecho a la igualdad ya que este trato diferenciado solo aplica respecto de los que cometen delitos muy graves y lesionen los bienes jurídicos más preciados para la sociedad como la vida, integridad, patrimonio, entre otros (caso de la Ley que incorpora a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal) [Exps. 00008-2025-PI/TC (acums.), ff. jj. 26, 28, 31-35, 40-41]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-10-218x150.jpg)
![Elecciones 2026: Fijan fecha límite para que partidos políticos entreguen información financiera de campaña [Res. 000001-2026-GSFP/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral [Res. 0844-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-PARTIDOS-POLITICOS-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![Robo: Que el agente haya tirado el dinero apropiado al aire, y una parte cayera al suelo y otra al techo de una vivienda, constituye un acto claro e indubitable de disposición patrimonial [Casación 1304-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Si bien el agente fue negligente al no averiguar la edad real de la menor (13 años), quien le mintió diciendo que tenía 15 años, corresponde absolverlo porque en el delito de violación no se admite la forma culposa [RN 368-2025, Lima Sur, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Modifican Código Procesal Penal: Policía podrá revisar equipos informáticos en casos de flagrancia [DL 1698]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/policia-pnp-celular-LPDerecho-100x70.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Multan a Luz del Sur con 1000 UIT por omitir información durante la evaluación de una operación de concentración empresarial [Resolución 012-2026/CLC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/Luz-del-Sur-LPDerecho-100x70.png)

![Elecciones 2026: Fijan fecha límite para que partidos políticos entreguen información financiera de campaña [Res. 000001-2026-GSFP/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-2-LPDerecho-100x70.jpg)
![El deber constitucional de renuncia de los alcaldes para postular a cargos de representación nacional o regional, antes que debilitar el principio de democracia representativa, lo fortalece, ya que asegura que los alcaldes que aspiren a cargos públicos no utilicen su posición institucional para distorsionar la competencia política [Exps. 00015-2025-PI/TC y 00019-2025-PI/TC (acumulados), fj. jj. 23 y 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)


