La Policía Nacional del Perú y los fiscalizadores de San Miguel «intervinieron» al youtuber Luis Carlos Burneo, conocido como Henry Spencer, mientras repartía peluches de capibaras en el boulevard Mantaro, cerca del centro comercial Plaza San Miguel.
Las autoridades alegaron que causaba aglomeraciones y realizaba actividades lucrativas sin permiso, aunque el youtuber y los testigos negaron estas sindicaciones. No es la primera vez que pretenden retirar de espacios públicos a un youtuber por grabar en la calle.
LP Pasión por el Derecho entrevistó a dos abogados para conocer sus opiniones jurídicas sobre el caso del popular youtuber.
Renato Sotelo, abogado constitucionalista
Grabar en espacios públicos no está prohibido. El abogado constitucionalista Renato Sotelo, especialista en protección de derechos personales, declaró para LP Derecho que la actividad del youtuber, al desempeñar una actividad de reporteo audiovisual, se encuentra respaldado por el ejercicio del derecho constitucional a la libertad informativa y de expresión:
(…) Se trata del ejercicio de un derecho constitucional incluso garantizado por la vía del amparo, que es precisamente un ejercicio válido de la de la libertad de expresión en un espacio público.
Fátima Toche, abogada constitucionalista
No hay norma que prohíba las grabaciones en espacio públicos. La abogada Fátima Toche destacó que Henry Spencer se encontraba en un espacio público, donde rige el principio de libertad de expresión y de registro de lo que ocurre en ese entorno. También cuestionó que se creen normas municipales que pretendan limitar estos derechos:
Existen algunas ordenanzas municipales que considero inconstitucionales, porque establecen barreras o requisitos para realizar este tipo de grabaciones. Si bien están pensadas para comerciales, películas, etc., no aplican en el caso de un ciudadano, un vlogger o alguien que desee entrevistar a otra persona en la calle.
Rubén Márquez, abogado administrativista
Para el abogado administrativista Rubén Márquez García, los fiscalizadores podrían ser sometidos a un proceso disciplinario por haber actuado de forma indebida contra el youtuber Henry Spencer.
Si los fiscalizadores le mintieron a Henry Spencer al sostener que se trataba de un espacio privado, habrían transgredido el principio de veracidad, mencionó durante la entrevista.
La transgresión al principio de veracidad constituye un ilícito administrativo para el servidor público (…) Aquel servidor que mienta incurrirá en responsabilidad disciplinaria. No significa que el servidor por ignorancia puede cometer cualquier barbaridad. Hay otro tipo de faltas que se denominan negligencia del servidor en funciones.
Para ver la entrevista clic AQUÍ.