El coronel PNP Harvey Colchado presentó una querella por difamación contra el exministro del Interior y actual congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi.
El suspendido jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac) solicita que el legislador pague una suma de 1 800 00 soles y cumpla con pena privativa de la libertad.
El escrito fue presentado ante el Décimo Tercer Juzgado Penal Unipersonal Sede Central y detalla lo siguiente:
[…] Los hechos por los cuales presento esta denuncia han venido ocurriendo en diversas oportunidades, en circunstancias en que el querellado utilizando medios de comunicación masiva, periódicos, redes sociales, etc. manifestó, a mi consideración, una serie de vejámenes e improperios en mi contra, dejando entrever que en mi condición de Jefe de la DIVIAC habría cometido diversos delitos de corrupción, así como señalarme como un “esbirro”. Incluso refiere que mi persona habría sido ascendido al Grado de Coronel por artimañas tramadas […]
En el documento, Colchado solicita que la denuncia sea tramitada “sin la adjetivación o estereotipando” su condición de integrante de la Policía Nacional.
Más denuncias
Otras dos querellas, también por difamación, se presentaron en contra de Remigio Hernani, ex titular del Ministerio del Interior (Mininter); y el ciudadano Omar Suriel Chacón, contra quien se solicitó un pago de 1 000 000 soles.
Para el exministro se pide una pena de 1 año y ocho meses de prisión, así como la cancelaión de S/2 635 000 y 170 días de multa. En este caso, Colchado denuncia que Hernani lo calificó como un “ídolo de barro, un hombre que habría servido a [Vladimiro] Montesinos”:
[Este] hecho, dentro de mi institución, es claramente una afrenta, una calumnia; es lo más ruin que una persona le puede proferir a otra y que el querellado lo sabe, incluso refiere que mi persona “ha ascendido irregularmente” [al interior de la PNP].
El documento recoge las declaraciones que emitió el denunciado, el 19 de abril del presente año, en diálogo con Canal N:
Colchado es un ídolo de barro, un hombre que sirvió a Montesinos. No debe estar un momento más. Si yo fuera ministro, yo hace rato que lo hubiera desaparecido. Hace rato que lo hubiera desaparecido. No sé por qué tienen miedo. No es personal, mire todo lo que hace. Ha ascendido irregularmente. Ha atropellado a mucha gente, en la Policía no lo pueden ver.