El abogado de Gino Ríos, Wilber Medina, calificó de «amenaza velada» a las declaraciones de Delia Espinoza sobre la Junta Nacional de Justicia. Además, señaló que, por estas expresiones, merecería otro proceso disciplinario.
En una entrevista reciente, la titular del Ministerio Público declaró que el procedimiento en su contra es, prácticamente, «un proceso inmediato», «arbitrario» e «irregular». «Los señores van a terminar en la cárcel porque han cometido avocamiento indebido, usurpación de funciones, actos que han sido denunciados oportunamente ante el Congreso de la República, pero, oh sorpresa, los han archivado totalmente», indicó a RPP.
Ante ello, Medina «rechazó» estas » expresiones destempladas» y consideró que «por esas solas expresiones de ayer la señora se ha hecho merecedora a otro proceso disciplinario». «Ha expresado una amenaza velada contra los miembros de la Junta. Ella, titular de la acción, ha dicho que van a ir a la cárcel. O sea, se ha convertido incluso en juez. Eso no se puede tolerar», declaró al mismo medio.
Asimismo, negó que la resolución que inició el proceso contra Espinoza sea inconstitucional. El letrado resaltó que «cuando la nombraron fiscal de la Nación, quien firmó su resolución solo fue el señor José Ávila, presidente de la Junta para aquel entonces, en 2022″.
En esta misma línea, señaló que en la apertura de investigación de 2024, con «unanimidad del pleno», contra la actual fiscal de la Nación, quien firmó el documento fue Antonio de la Haza. «Por lo tanto, hoy ha firmado el señor Gino Ríos, ejecutando el acuerdo del pleno. No hay ninguna inconstitucionalidad», complementó.
Inscríbete aquí Más información