El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostuvo reuniones con las autoridades de Ayacucho, este jueves 6 de junio, y aprovechó la ocasión para referirse a la denuncia de reglaje que interpuso Marita Barreto.
En esa línea, el jefe del Gabinete subrayó que «irán hasta el final de la investigaciones para determinar responsabilidades».
Lea más: Marita Barreto denuncia presunto reglaje y Mininter inicia investigación
«Descubrir la verdad»
En el marco de un presunto reglaje policial a Marita Barreto, fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el premier descartó que el Gobierno avale este tipo de delito contra jueces o fiscales.
Por tanto, detalló que los tres agentes involucrados en el aparente seguimiento a la fiscal están a disposición de la Inspectoría General de la PNP:
Queremos garantizar absolutamente claro que en este Gobierno no hay ningún procedimiento de reglaje contra alguna autoridad judicial ni a ninguna persona. […] Vamos a determinar la responsabilidad administrativa y funcional que corresponda a estos efectivos detenidos a fin de descubrir la verdad de los hechos.
Lea más: Jurisprudencia del artículo 317-A del Código Penal.- Marcaje o reglaje
Adrianzén fue enfático al explicar que la actual gestión no tiene culpa en este episodio:
Entendemos que eso es un delito, nosotros no cometemos delitos ni mucho menos encubrimos. Iremos hasta el final con la investigación y determinaremos responsables.
Sobre el caso Marita Barreto
El miércoles 5 de junio, la fiscal Marita Barreto denunció ante la comisaría del distrito de Jesús María que fue víctima de reglaje.
La Policía procedió con la intervención del auto que presuntamente la habría estado vigilando, el cual no contaba con placa y llevaba como pasajeros a tres policía:
- Joel Vílchez
- Alcides Navarro
- Alejandro Díaz
Los tres argumentaron que ejecutaban «una operación reservada»; por tanto, no podían brindar más datos acerca de su emplazamiento en esa zona.