INPE señala que trasladará a Guillermo Bermejo a Ancón I

Este lunes 27 de octubre, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Guillermo Bermejo Rojas será trasladado al penal de máxima seguridad Ancón I. La Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria Nacional condenó al congresista a 15 años de prisión por el delito de afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso.

El caso, iniciado en 2015 y revisado en distintas instancias tras dos sentencias absolutorias anuladas por la Corte Suprema, concluyó con la decisión que además impuso inhabilitación por dos años y el pago de S/100 mil por reparación civil y una multa de S/7800.

Lea más l Fiscalía acusa a Guillermo Bermejo de haber pertenecido a Sendero Luminoso en «calidad de cuadro nativo»

Durante la audiencia del 17 de julio, la Fiscalía sustentó las imputaciones contra Guillermo Bermejo, Guido Bellido, Víctor Quispe Palomino, Vladimir Cerrón y otros por presunto terrorismo. El fiscal Carlos Juan Ponce Facundo precisó que al congresista de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo se le imputa «haber pertenecido a la organización terrorista Sendero Luminoso en calidad de cuadro nativo».

El representante del Ministerio Público, basándose en un informe policial, sostuvo que un «cuadro nativo» es una persona que fue «captada e instruida dentro del Militarizado Partido Comunista». Agregó que estos integrantes «actúan de forma clandestina en el Vraem». Según explicó:

Esto es formado en la política de Sendero Luminoso, lo que es el marxismo. El marxismo está ceñido en que se debe tomar el poder mediante el uso de las armas de fuego. Y en el campo militar está ceñido en el manejo, en el uso de armas de fuego, que estas personas deben estar preparados para un evento, una acción armada contra las fuerzas del orden.

Más información Formulario aquí

De acuerdo con la acusación, a Bermejo Rojas se le atribuye pertenecer a Sendero Luminoso desde inicios de 2017 hasta fines de 2018. Durante ese tiempo habría cumplido el rol de «captar líderes políticos», entre ellos Guido Bellido y Vladimir Cerrón, y asociaciones gremiales como la Asociación Plurinacional de Reservistas del Tahuantinsuyo, con el fin de concretar alianzas con movimientos regionales como Perú Libertario para ampliar las bases de la organización.

En el 2017, un tribunal penal exoneró a Guillermo Bermejo de la acusación. Sin embargo, la Corte Suprema revocó esa resolución y dispuso un nuevo juicio, que comenzó en 2021, cuando ya era congresista electo de Perú Libre y uno de los colaboradores más cercanos al entonces presidente, hoy procesado y en prisión preventiva, Pedro Castillo.

Lea más l Solicitan 7 años y 6 meses de prisión para Guillermo Bermejo y Guido Bellido por presunta obstrucción a la justicia

Sin embargo, en enero de 2020, fue exonerado por la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada. En respuesta, el Ministerio Público apeló nuevamente ante la Corte Suprema que, por segunda vez, anuló el fallo y ordenó un nuevo proceso.

Finalmente, el tercer juicio oral, hoy en curso, inició en agosto de 2023. La Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria es la encargada del proceso.

En agosto del 2024, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la resolución que declaró infundada la solicitud de tutela de derechos del congresista. A través del recurso, denegado en primera instancia por el Juzgado de Investigación Preparatoria, Bermejo solicitaba la nulidad del acta de declaración del colaborador eficaz de clave «Pionero 2».

Mira la transmisión aquí:

Comentarios: