Walther Belaúnde Plenge
Experto en derecho tributario y corporativo
Socio principal de Acerta Asesores
Sumilla: Esta medida tendrá como efecto inmediato una contracción en la liquidez de caja de las empresas, lo que generará incumplimientos y retracción de la economía, afectará aún más la confianza de los inversionistas y un menor crecimiento. Todo lo contrario a lo que necesitamos actualmente.
Lea también: Detracciones: Sunat sube a 12% la tasa del pago adelantado del IGV
El régimen de detracciones no es otra cosa que exigir el pago adelantado del tributo (principalmente, IGV) a los contribuyentes a los que se deben retener la tasa aplicable a cada actividad. En noviembre de 2014, mediante Resolución 343-2014; la SUNAT redujo la tasa general de detracciones de 12% a 10% a partir del 2015, incluso en algunas actividades la reducción fue de 9 a 4%. Esta reducción tuvo en consideración que con el tiempo de aplicación del régimen se había reducido la evasión en algunos sectores y se realizó un análisis especial sector por sector para dicha reducción.
La elevación de la tasa de 10% a 12%, es un cambio en las reglas de juego y no tiene una explicación racional, ni siquiera en cuanto al objetivo de esta medida. Evidentemente, con el tiempo, cuando este régimen que está vigente demuestre su ineficiencia, correspondientemente deberá ser derogado y establecer otros tipos de medidas.
La única explicación para elevar la tasa es intentar con esto reducir el déficit fiscal, pero de manera injusta y arbitraria para las empresas formales principalmente. Es un grave retroceso en la evolución del sistema tributario pues la tendencia debió ser a seguir reduciéndolo o a eliminarlo.
Esta medida tendrá como efecto inmediato una contracción en la liquidez de caja de las empresas, lo que generará incumplimientos y retracción de la economía, afectará aún más la confianza de los inversionistas y un menor crecimiento. Todo lo contrario a lo que necesitamos actualmente.
5 Mar de 2018 @ 20:45