[VIDEO] Si entra otro gobierno en Brasil, la podrían expulsar a Nadine Heredia, asegura Germán Juárez

El fiscal Germán Juárez no descarta que el Perú pueda pedir la expulsión de Nadine Heredia si Brasil cambia de gobierno en octubre de 2026, fecha de sus próximas elecciones presidenciales.

La exprimera dama se encuentra actualmente protegida por un asilo otorgado por el presidente brasileño Lula da Silva, pese a tener una sentencia en el Perú por lavado de activos.

Si entra otro gobierno en Brasil la podrían expulsar a Nadine Heredia, ante un pedido del gobierno peruano. Es más, se puede gatillar una extradición. Con Brasil no procede la extradición de sus ciudadanos brasileños, Nadine no es ciudadana brasileña, es peruana. Aquí existe una sentencia. En cualquier momento se va a pedir eso, pero lo tendría que hacer la Corte Suprema. Lógicamente, nosotros estamos evaluando esa decisión, porque no es el único caso que tiene, también está comprendida en el caso Gasoducto.

Inscríbete aquí Más información

El gobierno de Lula da Silva genera impunidad

El fiscal fue más allá y arremetió contra el mandatario brasileño: Lula da Silva está generando impunidad, y ni siquiera en su país, sino en el Perú. Me parece correcta la moción de censura que se ha planteado. Este asilo no responde a un peligro real, sino a una relación política disfrazada de persecución, denunció.

Me parece correcta la moción de censura contra Lula Da Silva, porque está generando es impunidad, pero ni siquiera en su país, sino en el Perú. Con ese criterio, cualquier persona que cometa delito que tenga un vínculo de amistad le van a tirar un salvavidas con un asilo disfrazado de persecución política.

Al ser consultado si se trata de una persecución política, Juárez lo negó: «Para nada, hemos participado en un juicio transparente, donde han participado abogados, se han hecho contrainterrogatorios, se han ofrecido peritos, etc, se ha hecho todo un debate dentro del punto de vista del derecho a la contradicción.», señaló.

En esa misma línea, aclaró nunca haber militado en algún partido político y dijo no tener ninguna ideología: «Mi trabajo ha sido de manera objetiva y transparente, acá nunca ha habido una persecución política, eso está descartado»

Germán Juarez también recordó que al momento de pedir el asilo político para Nadine Heredia, el gobierno brasileño no advirtió que tenía impedimento de salida del país y que se encontraba investigada en más de un proceso penal:

No es el único caso que tiene, también está comprendida en el caso Gasoducto. Nadine Heredia tenía impedimento de salida del país y con comparecencia con restricciones. Tenía un impedimento y aún así le han dado el asilo. Acá estamos hablando de un asilo que podía pedir el país requirente y el Perú está en la obligación de darlo.

Comentarios: