La abogada Giulliana Loza, representante legal de la excandidata presidencialKeiko Fujimori, solicitó garantías para su vida ante la Prefectura tras ser víctima de agresiones, el martes 9 de julio, a manos de un grupo de manifestantes.
En diálogo con Canal N, señaló que ya pasó por Medicina Legal y presentó una denuncia ante la comisaría de Cotabambas:
Yo he solicitado garantías para mi vida ante la Prefectura, porque no solamente son hechos de violencia física y verbal, [sino también las] amenazas que he recibido que, creo, todos hemos visto por televisión.
Hago una invocación: basta de violencia. Podemos discrepar, pero no al odio. Que nos ayuden identificar a las personas que me atacaron. Incluso, vengo recibiendo amenazas por redes sociales, donde se alienta a esperarme afuera del juzgado para agredirme.
Loza Ávalos también agradeció al colegiado por expresar su solidaridad, en relación a estos ataques, en la última audiencia del juicio oral por el caso Cócteles el miércoles 10 de julio.
En detalle
La lideresa de Fuerza Popular (FP) detalló que su representante legal fue atacada al retirarse de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal al culminar una audiencia.
En imágenes difundidas por el portal Epicentro, se observa a una mujer golpear en la cabeza a Loza Ávalos con una vara de metal. Los ataques fueron reiterativos en medio de un tumulto de personas. Finalmente, la abogada logró escabullirse y subir a un taxi junto a una acompañante.
En relación a este material audiovisual, Fujimori Higuchi escribió lo siguiente a través de la red social X:
Denuncio la cobarde agresión que ha sufrido hoy Giulliana Loza a la salida de la sala de audiencias. Un grupo de manifestantes que apoyaba al fiscal José Domingo Pérez la siguió y atacó por la espalda con palos en la cabeza sin que haya ningún tipo de seguridad ni protección mínima, demostrando que no existe ninguna garantía. Rechazo este acto de violencia y me solidarizo con Giulli frente a este ataque.
@lpderecho
La organización política naranja también emitió un pronunciamiento. En su misiva, lamentaron los «actos violentos» que sufrió la mujer de leyes:
Condenamos el ataque violento contra la doctora Giulliana Loza Ávalos por parte de un grupo de personas que se encontraban apoyando al fiscal José Domingo Pérez.
Es lamentable que frente a su ausencia de argumentos jurídicos, se recurra a actos violentos como forma de amedrentamiento contra quien viene demostrando objetiva y técnicamente que estamos frente a una persecución política contra Keiko Fujimori y los dirigentes y ex dirigentes de nuestro partido.
Exhortamos a toda la población a respetar el Estado de Derecho y desterrar toda forma violenta de hacer política.
Más casos
Una situación similar vivió el abogado Humberto Abanto en abril de este año. El letrado fue interceptado por un grupo de personas tras participar de una diligencia fiscal, luego de formar parte de una incautación en representación de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, a quien patrocina en el marco del caso Rolex.
Lea más: Abogado Humberto Abanto fue agredido a su salida de la Fiscalía
El acto de violencia ocurrió en las exteriores del Ministerio Público y se prolongó durante algunos minutos, durante el desplazamiento de Abanto en las calles de Cercado de Lima.
Las agresiones verbales y físicas escalaron a tal punto que el abogado tuvo que refugiarse en un local próximo, el restaurante Manhattan. Los manifestantes arrojaron basura y tierra sobre el hombre de leyes. El Colegio de Abogados de Lima (CAL) condenó el ataque.