Frank Caprio es un octogenario juez municipal de Providence (Rhode Island) que trabaja en la magistratura desde hace más de treinta años y también, desde hace poco, es una estrella de la televisión y las redes sociales.
El origen de su creciente fama se remonta a hace 20 años, cuando su hermano Joseph advirtió que las piadosas resoluciones de sus casos podían provocar un interés general, y empezó a grabar los juicios cotidianos de Frank, hasta que tuvo la oportunidad de ser el protagonista de un programa de televisión en clave de documental, donde se transmiten procesos verdaderos que involucran a personas comunes y corrientes.
Desde niños que participan activamente de sus veredictos hasta la aplicación del «sentido común» de justicia para resolver casos de diversa índole, Frank Caprio parece haberse ganado el corazón de millones de cibernautas por su buen corazón. Ese cariz humanitario que poseen todas sus resoluciones, resulta inédito para la comunidad jurídica, y semana a semana se puede apreciar en su programa local Caught in Providence (en español «Capturado en Providence»).
Los clips de su programa, que se han popularizado rápidamente, muestran la visión de justicia de un magistrado que prioriza el factor humano sobre cualquier aspecto material. «No llevo una placa bajo la toga. Llevo un corazón bajo la toga», señala el juez, que se muestra muy orgulloso de su trabajo. Además ha admitido que los niños le producen una sensibilidad especial, y tal como se puede ver, los hace partícipes de las decisiones que toma con respecto a alguna falta de sus padres. Detrás de todo esto se esconde un evidente fin pedagógico.
Un caso dramático
En uno de los juicios más reproducidos que se encuentran subidos al canal de Youtube de su programa, Caprio recibe el caso de una madre de familia que tiene una deuda de 400 dólares por varias multas de estacionamiento, que recibió, verbigracia, por aparcar ilegalmente en la sede de la Seguridad Social. Caprio se limitaba a escuchar los alegatos de la mujer, que entre sollozos señala que actualmente no contaba con esa cantidad debido a una desesperante situación económica. Explicó que el día que recibió la última infracción se acercó a la oficina de Seguridad Social a resolver una deuda de 75 dólares que su hijo, fallecido meses atrás, había supuestamente adquirido por la acumulación de intereses. Ella no entendía por qué la deuda se incrementó, aún después de la muerte de su hijo. Durante la audiencia contó que todavía seguía pagando por el funeral de su hijo, que lo único que recibía era un pequeño fondo por discapacidad; y que, en definitiva, no tenía de dónde sacar el dinero para poder saldar el monto. Caprio, después de escuchar su conmovedora historia, decidió reducirle la deuda a 50 dólares. A su vez le preguntó si le parecía correcto y con cuánto se quedaría. Esta respondió que con solo 5 dólares. Caprio consideró que ya había sufrido lo suficiente y le terminó perdonando toda la deuda junto con «los mejores deseos» y «la esperanza de que las cosas mejoren para ella».
https://www.youtube.com/watch?v=Ue6YN2LPn5o
El mencionado video se ha visto 170 millones de veces en Facebook por medio de diferentes páginas y tiene subtítulos en nueve idiomas. Caprio aprendió la misericordia de su padre, un humilde lechero de origen italiano, que costeaba algunas facturas de sus clientes pese a que vivían, igualmente, con pocos recursos. “Sólo hago lo que me enseñó mi padre”, declara el juez Caprio, que en su juventud enseñaba historia en la secundaria para poder estudiar derecho por las noches.
Una de las razones fundamentales que motivaron al juez Caprio a contar estas historias por la televisión, tiene que ver con la mala imagen que tienen los fueros de justicia en el país anglosajón (y en buena parte del mundo). La ciudadanía parecen acostumbrarse a la idea de una justicia excesivamente formalista o insensible frente a las circunstancias personales de los implicados en un juicio. “Creo que debo tomar en cuenta si alguien está enfermo, y si su madre murió y si tienen hijos que pasan hambre”, explica.
Caprio, un juez del common law
Desde una perspectiva jurídica, esto solo sería posible en países de tradición anglosajona, es decir, que adopten el common law como expresión de la voluntad popular (en países como el nuestro la tradición imperante es la del civil law), dado que los ciudadanos confían en la autonomía de los jueces que deben considerar tanto elementos emocionales como materiales en el proceso judicial. Esta particular perspectiva concuerda con la misión original (y verdadera) de un juez: la de impartir justicia aplicando el derecho al caso concreto. Esto sin olvidar las diversas vicisitudes que atraviesan los actores judiciales. Y además denostando el anticuado concepto del derecho como mera norma jurídica.
Por ello, en los países adscritos al common law, la capacidad de decisión de los jueces es mucho mayor, más todavía si tenemos en cuenta que en esta tradición, la discrecionalidad no implica prevaricato. En el Perú tenemos esta figura regulada por artículo 418 del Código Penal, que impediría que los jueces actúen en contra de lo expresado normativamente; por lo que, sería prácticamente imposible ver a un juez actuando con esa increíble libertad. Lo que –paradójicamente– no les permitiría proceder con el sentido de justicia y humanidad que es , o debe ser, la aspiración máxima del sistema judicial.
Pueden ver aquí las audiencias grabadas, con el consentimiento de los justiciables, del juez Caprio.


![[VIVO] Clase modelo sobre cuestión previa y cuestión prejudicial. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JULIO-CESAR-TAPIA-POST-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre la etapa intermedia y la acusación fiscal. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JORGE-LUIS-TEMPLE-TEMPLE-POST-1-218x150.jpg)
![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)

![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Poder Judicial: modifican TUPA para optimizar trámite de inscripción de título de abogado [RA 000058-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/11/Poder-Judicial-Palacio-de-justicia-LPDerecho-218x150.png)

![Elecciones generales 2026: Reniec permitirá a jóvenes votar con DNI amarillo [Resolución Jefatural 000039-2026/JNAC/Reniec]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/dni-menores-edad-proyecto-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Establecen disposiciones para garantizar el acceso temporal al agua potable en zonas de riesgo no mitigable [DS 004-2026-Vivienda] acceso agua potable - LPderecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Agua-potable-LPderecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)











![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Poder Judicial: modifican TUPA para optimizar trámite de inscripción de título de abogado [RA 000058-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/11/Poder-Judicial-Palacio-de-justicia-LPDerecho-100x70.png)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

