El Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho; su hijo, Wilfredo Oscorima Loja; y su sobrino, Fritz Hinostroza Oscorima, por los presuntos delitos de contrabando y receptación aduanera agravada.
De acuerdo a la Fiscalía, esta diligencia responde al supuesto ingreso ilegal de relojes Rolex y joyas de alto valor «que Wilfredo Oscorima N. habría entregado a Dina Boluarte«.
El primer despacho de la Fiscalía en Delitos Aduaneros del Callao, a cargo del caso, declaró compleja la investigación y continuará realizando diligencias complementarias.
En una primera declaración, el gobernador regional de Ayacucho aceptó haber comprado un reloj de alta gama en el 2023, pero afirmó que no recordaba la fecha exacta de esta operación. Sin embargo, durante una audiencia ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, modificó su versión con el argumentó de que dos relojes pertenecían a su hijo.
«No llevamos un reloj de plástico, llevamos tres Rolex y una pulsera Bandey. Dos relojes son de propiedad del hijo de Oscorima y uno es de su propiedad al igual que la pulsera», señaló Humberto Abanto, abogado de la autoridad regional, al respecto. Asimismo, aseguró que elevaría el caso ante el Tribunal Constitucional:
Para la defensa, y este tema lo vamos a llevar hasta el Tribunal Constitucional, porque tiempo suficiente habrá para esto. Para esta defensa hay una clara evasión de la exigencia de un mandato judicial para que se produzca una restricción de derechos fundamentales.