Fiscalía inicia investigación preliminar contra trabajadores del Congreso que sirvan a partidos políticos en horario laboral

Fiscalía anticorrupción inició investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de peculado doloso, que se habría cometido al disponer que trabajadores del Congreso presten servicio a un partido político durante su horario laboral.

El caso se habría originado tras un reportaje de Cuarto Poder, que durante dos semanas habría registrado a trabajadores del Parlamento acudiendo de manera recurrente al local partidario de Fuerza Popular, ubicado en la Alameda Hernán Velarde, en Santa Beatriz, a más de tres kilómetros del hemiciclo.

Lea más l Extrabajador asegura que llevó por error cámara del Congreso a mitin de Keiko Fujimori: «Tenía un gran parecido a mi equipo personal»

Según las imágenes difundidas, estos trabajadores no estarían en sus oficinas durante horas de la jornada legislativa, sino que ingresarían y permanerían en el inmueble partidario, coordinando actividades y recibiendo invitados.

Entre las personas observadas se encontraría Geraly Ulloa, técnica de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), quien habría sido captada ingresando al local partidario en varias ocasiones y en pleno horario laboral. La trabajadora habría evitado brindar detalles sobre sus funciones durante las consultas del equipo periodístico.

Inscríbete aquí Más información

También se habría registrado la presencia de Jorge Llerena Portugal, auxiliar del despacho de la congresista Auristela Ovando. Las cámaras lo habrían captado llegando al local partidario cuando, según planilla, debería estar trabajando en el Parlamento. Consultada al respecto, Obando inicialmente habría asegurado no conocerlo, aunque luego señaló que podría haberse confundido con otra persona.

Asimismo, el reportaje habría identificado a Leticia Leiva Baylón, asesora del congresista Eduardo Castillo, quien también habría sido grabada ingresando al mismo inmueble partidario en turno laboral, realizando coordinaciones y permaneciendo por varias horas. El equipo periodístico habría intentado contactarla sin éxito.

De acuerdo con el medio, ninguno de estos trabajadores tendría descuentos reportados en el portal del Congreso por inasistencias, pese a que las imágenes mostrarían que no habrían estado cumpliendo funciones dentro del Legislativo.

Comentarios: