Fiscalía desiste de impedimento de salida del país contra Joaquín Ramírez y otros

1441

El Ministerio Público desistió de su solicitud de impedimento de salida del país contra Joaquín Ramírez Gamarra, Pier Figari Mendoza y otros siete investigados por el presunto delito de lavado de activos y otros, por un plazo de 36 meses, por el caso UAP.

Durante una audiencia este miércoles 29 de mayo, a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la fiscal Milagros Sierra Cerrón comunicó ante el juez Víctor Zuñiga Urday de dicho desistimiento.

Días atrás, el 20 del mismo mes, se había llevado a cabo una primera audiencia en el marco de esta solicitud.

Lea más: ¿Qué es el impedimento de salida del país? Bien explicado

La solicitud fiscal no solo alcanzaba a Ramírez Gamarra, actual alcalde de Cajamarca, sino también a Pier Figari, Maribel Ramírez, Nancy Ramírez y otras cinco personas.

Mira la transmisión completa aquí:

Caso Alas Peruanas

Durante el 2016, la Fiscalía dio a conocer el caso Cócteles que reveló presuntos aportes millonarios, no declarados, al partido de Fuerza Popular.

Lea más: Lavado de activos: autonomía, actividad criminal previa y estándares de prueba

En este sentido, Ramírez habría utilizado la fachada de la Universidad Alas Peruanas —que tenía a su tío Fidel Ramírez como rector de dicha casa de estudios— para destinar presunto dinero ilícito a empresas fachadas creadas por el hoy alcalde cajamarquino.

En abril del 2023, el Poder Judicial ordenó la incautación y allanamiento de más de 295 bienes ubicadas en Tumbes y Cajamarca, así como el local de la UAP en Lima.

 

Comentarios: