La Fiscalía de la Nación solicitó a la presidenta Dina Boluarte que remita información, en un plazo de 24 horas, relacionada con un proceso en su contra por presunta omisión de funciones y, alternativamente, abandono de cargo.
Estos detalles responden a la declaración que la dignataria brindó el último 13 de enero. Así, el Ministerio Público solicita las «91 normas en original» que, de acuerdo a Boluarte Zegarra, «suscribió entre el 28 de junio y 9 de julio de 2023» y los «documentos sobre su estado de salud que motivaron la intervención quirúrgica».
Dina Boluarte reconoció cirugía
Durante su mensaje a la Nación, del 12 de diciembre de 2024, la mandataria reconoció la veracidad del procedimiento médico. No obstante, Boluarte afirmó que se trató de una intervención por «salud»:
Sí, fui sometida a una intervención quirúrgica. No fue una intervención estética, fue una intervención necesaria e imprescindible para mi salud. Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria.
Además, aseguró que esta intervención fue realizada «asegurando que no tendría ningún problema para continuar ejerciendo» sus funciones constitucionales. Por ello, rechazó que le haya generado alguna «incapacidad o impedimento»:
No me generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer mis funciones como presidenta constitucional de la república. El acto médico no me lo impidió. Una persona incapacitada que está impedida de determinar funciones intelectuales, motoras, de coordinación y circulación no suscribe 91 normas. Ahora dicen que fueron falsificadas las firmas. Ya no saben qué más inventar.
Inscríbete aquí Más información
Alberto Otárola negó ausencia de poder durante intervención
El 3 de diciembre de 2024, citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso, Alberto Otárola afirmó que la presidenta fue sometida a una intervención quirúrgica. Asimismo, señaló que tuvo una «comunicación fluida» con la mandataria y que el proceso de recuperación duró una semana y media:
El día que se produjo la operación, yo tuve una comunicación al día siguiente con la presidenta. Se notaba, por la voz, que había sido intervenida evidentemente de las fosas nasales. A partir de ese momento, tuve una comunicación fluida con ella. Se reincorporó luego de una semana y media a los consejos de ministros presenciales.
Con relación a las funciones que asumió durante este periodo de recuperación, el exfuncionario indicó que solo cumplió con las que le correspondían a su cargo. «[De] ministro coordinador de gabinete y portavoz autorizado del gobierno, sin excederme de mis competencias«, expresó.
Asimismo, el congresista Carlos Zeballos Madariaga consultó al expremier sobre quién asumió las responsabilidades de la presidenta durante su periodo de descanso medico. «¿Quién estuvo a cargo de la presidencia de la república? Fue la presidenta de la República», respondió Otárola.
«Creo que las decisiones que se tomaron en su momento correspondieron a cada ministro, de asumir la responsabilidad de su sector. Y entiendo, lo digo con mucha sinceridad y honestidad, que no hubo ninguna ausencia o vacío de poder en ese momento, porque el procedimiento quirúrgico no tuvo mayores complicaciones», complementó.
«Que yo sepa la presidenta no firmó ningún documento bajo la influencia de la anestesia», contestó Otárola, en torno al estado de salud de la presidenta y las decisiones que pudo tomar durante ese periodo.