El Ministerio Público acaba de emitir un comunicado en el que se pronuncia sobre la denuncia constitucional presentada por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, en contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.
En el comunicado la Fiscalía exige respeto a su trabajo y a la labor que desarrollan otros «órganos constitucionales autónomos», en clara alusión al Tribunal Constitucional, cuyos miembros también fueron denunciados constitucionalmente.
COMUNICADO
La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público ante las recientes declaraciones públicas de los congresistas de la bancada de Fuerza Popular e incluso la presentación de una denuncia constitucional, cuestionando la labor del Fiscal de la Nación y de los fiscales encargados de las distintas investigaciones del denominado caso Odebrecht y conexos deseamos expresar lo siguiente:
1. Expresar nuestra firme convicción y compromiso en defensa de los principios de Autonomía e Independencia que rigen al Ministerio Público.
2. Manifestamos nuestro pleno respaldo al señor Fiscal de la Nación, doctor Pablo Sánchez Velarde, titular de nuestra institución y respetuoso guardián de la ley y de los principios que rigen a nuestra institución.
3. Hacer extensivo nuestro respaldo a la autonomía e independencia de los demás señores fiscales en el trabajo que vienen realizando.
4. Asimismo y en forma categórica exigimos respeto a la labor del Ministerio Público y de los demás órganos constitucionales autónomos, dentro del marco constitucional que impone un Estado de Derecho.
5. Finalmente, el Ministerio Público expresa a la ciudadanía su indeclinable respeto a la Constitución, la ley y su firmeza e independencia de toda manifestación externa que pretenda influir o amedrentar a los fiscales que cumplen con su deber.
Actualización
En discurso pronunciado hoy en la tarde, el doctor Pablo Sánchez Velarde, se refirió a la denuncia constitucional en términos que recoge el diario El Comercio:
Después de más de 30 años con servicio a la fiscalía, a estas alturas no me voy a amilanar, no voy a tener miedo, ya estoy grandecito para eso. Entiendo que los fiscales también piensan igual que yo. Acá no vamos a tener miedo. Acá vamos a pelear contra la corrupción en el Perú.
No podemos descender a ciertos niveles donde solamente llegan aquellos que no tienen vergüenza de sí mismos y de lo que hacen […] Les agradezco este espacio de su tiempo. Vamos a seguir en la misma línea de trabajo siempre avanzando con apego a la ley.