La Fiscalía de la Nación concluyó el nombramiento de Yanet Rosario Nonato García, fiscal adjunta provincial provisional de Barranca, «por no haber efectuado un debido análisis de la gravedad de los hechos y de los actos de investigación en torno a la liberación de tres personas».
Los sujetos puestos en libertad habían agredido a tres policías con el pico de una botella y otros elementos, causándoles la desfiguración de sus rostros. Los hechos ocurrieron cuando los efectivos se acercaron a un grupo de personas que libaba licor en la vía pública.
Los exdetenidos fueron identificados como Daniel Alarcón Obregón, John Alarcón Obregón y Jesús Enrique Figueroa.
Sin embargo, a pesar de los elementos presentados, la fiscalía Provincial de Barranca dispuso la liberación de los agresores. La fiscal Nonato García consideró que el delito cometido hacia los policías fueron «lesiones leves».
Mininter se pronuncia
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que el titular de la cartera, Juan José Santiváñez, ha dispuesto por medio de la Defensoría del Pueblo la inmediata defensa legal hacia los policías atacados en Barranca.
A través de sus redes sociales, el Mininter dio a conocer las diligencias al respecto luego que la labor de la fiscal facultara la libertad de los tres agresores.
En ese sentido, la cartera rechaza tajantemente la decisión de la funcionaria «a pesar de las pruebas contundentes que demuestran la tentativa de homicidio».
Lea más: Jurisprudencia del artículo 121 del Código Penal.- Lesiones graves
Defensoría del Policía rechaza agresión
El general Máximo Ramírez, director General de la Defensoría del Policía, rechazó las agresiones hacia los efectivos policiales y la decisión que tuvo la fiscal para dejar libre a los agresores. En diálogo con Panamericana, indicó lo siguiente:
La fiscal ni siquiera se apersonó a la dependencia policial y no visualizó ningún vídeo, pero igual los dejó en libertad.
Asimismo, el general sostuvo que la intervención policial fue pacífica. Sin embargo, los individuos atacaron a los efectivos sin motivo alguno:
De haber cometido una simple falta administrativa municipal, pasó a un delito […] al haberle causado esos cortes es considerado una tentativa de homicidio.