El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez negó que exista persecución política contra el ex presidente Alan García o que el Ministerio Público esté siendo utilizado por el Gobierno para atacar a rivales políticos.
«No es cierto. Eso es una circunstancia que no es exacta […] porque en la audiencia del sábado, la persona investigada (Alan García) se allanó con la medida que habíamos solicitado […] No hubo ningún tipo de cuestionamiento u oposición que hubiese implicado la revisión en una segunda instancia», comentó la noche del lunes en una breve entrevista al salir de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El fiscal José Domingo Pérez afirmó que el Ministerio Público y la investigación que él está llevando a cabo un «trabajo adecuado, objetivo y en los términos correspondientes».
En ese sentido reiteró las palabras del fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, en el sentido en que no se estaba preparando ningún pedido de prisión preventiva contra Alan García.
«El proceso continúa. La investigación se está desarrollando y estamos en una etapa preliminar en la cual se ha hecho una solicitud al juzgado del subsistema anticorrupción y continuamos con la investigación», comentó.
Sobre el pedido de asilo de Alan García a Uruguay, José Domingo Pérez no quiso pronunciarse por ser el fiscal a cargo del caso.
«Espero que ninguna palabra o versión mía sea tomada para justificar cualquier solicitud de asilo», afirmó.
El fiscal Domingo Pérez también señaló que todavía no hay una fecha establecida para un nuevo interrogatorio a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, por las investigaciones por los pagos de coimas por la Línea 1 del Metro que implica a Alan García.
«No puedo establecer una fecha en concreto, pero será dentro del plazo de investigación y, según el margen que tenemos en el equipo especial, se está cumpliendo con esos plazos», concluyó.