La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, y las exministras de Cultura Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios, Ulla Sarela Holmquist Pachas y Sonia Elizabeth Guillen Oneeglio, por la irregular contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020.
En el caso de Vizcarra la denuncia formulada es por los delitos de tráfico de influencias agravado (autor), peculado doloso por apropiación para tercero (instigador) y delito de negociación incompatible, por su presunta intervención en la contratación de Richard Javier Cisneros Carballido, mediante nueve órdenes de servicio sin que este cumpla con el perfil exigido para prestar el servicio.
Vizcarra también fue denunciado por el delito de obstrucción a la justicia, a causa de las conversaciones sostenidas presuntamente en Palacio de Gobierno, junto a otros funcionarios de dicha dependencia sobre la forma en la que debían dar su testimonio en la investigación fiscal que se realizaba sobre los hechos relacionados con la contratación de Cisneros Carballido.
Las extitulares de Cultura, en tanto, fueron denunciadas por peculado doloso por apropiación para tercero (agravado) y negociación incompatible, tras hallarse indicios de su directa intervención en la adecuación de servicios en el ministerio de Cultura para ser adjudicado a Cisneros, así como también la atención a las llamadas de la exsecretaria de la Presidencia, Miriam Morales, respecto de la contratación y pago a Cisneros, por orden del presidente Vizcarra.
Fuente: MPFN
[Nota original 16.11.2020]
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso abrir investigación preliminar al expresidente Martín Vizcarra Cornejo por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado y obstrucción de la justicia, por la contratación de Ricardo Cisneros en el Ministerio de Cultura.
Los actos de investigación debían practicarse recién en julio de 2021, cuando Vizcarra dejara la presidencia de la República; sin embargo, la reserva dispuesta de la investigación se adelantó al haberse producido la vacancia presidencial, y con ello, haber cesado en el cargo.
Como se sabe, Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’ fue contratado en los últimos tres años hasta nueve veces por el Ministerio de Cultura para actividades ajenas a su experiencia y formación, como charlas motivacionales y de liderazgo, por un monto total de S/ 175 000 (unos USD 50 000). Estos contratos se dieron en contexto de la pandemia y la emergencia sanitaria.
Por ello, la Comisión de Fiscalización del Congreso llamó a declarar a Cisneros, en junio pasado, quien negó tener alguna relación de amistad con el entonces presidente Vizcarra, y que su vínculo se habría dado sobre todo en época electoral, cuando Vizcarra postulaba en la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.