La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar a Ollanta Humala Tasso por la presunta comisión de colusión y asociación ilícita para delinquir por el Gasoducto Sur. Además también se inicia el proceso contra los exministros Milton Von Hesse, José Gallardo Ku y Juan Manuel Benites.

Ávalos Rivera dispuso iniciar las investigaciones por el plazo de 8 mese, ya que considera que es un caso complejo, y busca inicialmente obtener la declaración de Ollanta Humala y Von Hesse.

Según El Comercio, a Humala Tasso se le atribuye la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, al haber liderado conjuntamente con su cónyuge Nadine Heredia, la organización instalada en el Poder Ejecutivo durante el periodo de su gobierno (2011-2016), cuya finalidad ilícita habría sido la comisión de delitos contra la administración pública al favorecer y beneficiar a terceros en perjuicio de los intereses del Estado, en el marco de las contrataciones públicas; y se advertiría un favorecimiento ilegal y reiterado durante la gestión de su gobierno a favor del consorcio Gasoducto Sur Peruano S.A, conformado por Odebrecht.

Comentarios: