La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a Carlos Enrique Ucañay Millones, exfiscal adjunto provincial, por el delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. El exfuncionario fue detenido en flagrancia al recibir una coima de S/200.
Ucañay Millones fue condenado a 4 años y 2 meses de pena privativa de libertad efectiva, sentencia que se traducirá en una inhabilitación por 6 años en el ejercicio de su cargo y la prohibición de ocupar un empleo de caracter público. Además, deberá realizar 220 jornadas de prestación de servicios comunitarios y pagar una multa de S/30000 por concepto de reparación civil.
La Fiscalia Superior solicitó la condena en base a pruebas como la intervención policial en flagrancia, la recepción y fotocopiado de billetes empleados en la coima, los videos de las conversaciones entre el exfiscal adjunto y el denunciante, entre otras contudentes evidencias.
Billetes fueron fotocopiados
Las autoridades aprehendieron al fiscal el jueves 12 tras ser advertidas por la parte agraviada. Ucañay Millones solicitó un monto de S/1000 al denunciante, con una primera entrega de S/200. Sin embargo, antes de acudir al encuentro, el agraviado permitió que los agentes policiales fotocopiaran los billetes; según RPP Noticias.
El encuentro y entrega del dinero se llevó a cabo en la sede fiscal José Leornardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región de Lambayeque. Posteriormente, Ucañay retornó a su despacho y encontró que efectivos policiales lo esperaban en las instalaciones.
Tras ser sujeto de una revisión, se encontraron en su poder los billetes previamente fotocopiados. Estos coincidían con los números de serie antes registrados.
El caso estuvo a cargo de la Fiscalía Superior Penal de Liquidación con competencia en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y se efectuó mediante el mecanismo de simplificación procesal de Terminación Anticipada.