La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) ordenó al Club Alianza Lima pagar una suma de 250 mil dólares al técnico argentino Cristian Díaz por el incumplimiento de un contrato.
El actual entrenador de Cienciano renunció a Deportivo Morón, el 28 de julio último, con el objetivo de trabajar para el cuadro blanquiazul. El contrato deportivo entre ambas partes se firmó tan solo un día después del alejamiento de Díaz de su ahora ex centro de labores. Sin embargo, la directiva de La Victoria cambió de parecer y acabó contratando a un compatriota suyo, Mariano Soso, el 8 de agosto.
Según la resolución emitida el 13 de noviembre por la máxima autoridad del fútbol internacional, Alianza Lima deberá realizar el pago íntegro, más los intereses acumulados desde agosto hasta la fecha en que se efectúe el desembolso, al técnico argentino.
¿Qué opciones tiene el club Alianza Lima?
Hasta ahora, la dirigencia de Alianza Lima no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto; sin embargo, fuentes cercanas a este portal aseguran que se está a la espera de recepcionar la resolución correspondiente, evaluar los fundamentos de la sanción y, con base en ello, tomar una decisión.
En este contexto, el cuadro de La Victoria tendrá dos caminos para enfrentar la medida: aceptar la multa económica o apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS); no obstante, esta última decisión no garantizará que la multa sea anulada.
Mientras incumpla la sentencia, el club enfrentará graves repercusiones; entre ellas, no podrá fichar a nuevos jugadores, tanto nacionales como internacionales. La sanción aplicará en los próximos periodos de mercado de pases y podría extenderse hasta por tres periodos consecutivos si el pago no se efectúa.
Gestión cuestionada
Previo a conocerse la multa impuesta, Ulises Guallanez, representante de Díaz, dio a conocer que se solicitó la inhabilitación de Bruno Marioni, ex gerente deportivo de Alianza Lima, responsable de contactar al técnico argentino. En diálogo con RPP, indicó lo siguiente:
Pedimos cuatro años de inhabilitación en el cargo [para Marioni] y el pago del monto estipulado en el contrato. Después, que la FIFA tome las medidas necesarias, pero no hemos solicitado algo específico en contra del club.
Marioni fue contratado para liderar el club victoriano en noviembre del 2023. En su primer contacto con la prensa, se mostró entusiasmado con el proyecto, pero en el transcurso del Torneo Apertura y Copa Libertadores, su trabajo fue cuestionado por los hinchas debido a que la mayoría de contrataciones para la temporada no rindió como se esperaba.
La caída frente a Cusco FC, en Matute, durante la última jornada del Torneo Clausura, sacudió profundamente la estructura de Alianza Lima. Poco después, el club comunicó que el técnico argentino no continuaría como director deportivo.
En 2019, Marioni ejerció como entrenador del equipo mexicano Pumas de la UNAM. No obstante, tras un partido en el que cayeron 2-0 frente a Juárez FC, un aficionado criticó su desempeño, lo que llevó al argentino a reaccionar con agresiones físicas hacia el seguidor.
La Comisión Disciplinaria inició una investigación contra el entrenador, pero Marioni admitió haber protagonizado una confrontación con un aficionado y ofreció disculpas por lo sucedido.