Un exinterno del Establecimiento Penitenciario Lurigancho denunció haber sido testigo de una presunta red de corrupción y privilegios dentro del establecimiento penitenciario. La confesión se da a horas del anuncio de estado de emergencia en Lima y Callao decretado por el Gobierno de José Jerí, que incluye restricciones de visitas, retiro de antenas ilícitas y control del suministro eléctrico en celdas.
Lea más l Fiscalía inicia investigación preliminar por la fuga de un interno de penal
En diálogo con RPP Noticias, el hombre que prefirió mantener su identidad en reserva, relató las situaciones irregulares que habría observado durante su internamiento. Declaró:
Yo soy un exreo del penal de Lurigancho. Hace un año que salí y he visto todas las irregularidades que hay ahí. Uno de los cambios que se debería hacer lo más rápido posible es el cambio de los delegados generales. Ellos son los que manipulan todo, cobran el ingreso a los presos nuevos, y si no les pagas, te humillan.
De acuerdo con su testimonio, los delegados tendrían control económico y operativo dentro del penal, entregando presuntos pagos periódicos a personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y jefes de seguridad. «Ellos se rotan y cada quincena reciben su coima aparte de su sueldo. También el jefe de seguridad recibe dinero, y todo eso viene de los mismos delegados», sostuvo.
Más información COMPRAR ENTRADA
Añadió que las requisas serían coordinadas previamente con las autoridades. Según explicó:
Entonces de nada y y como se dice, los mismos jefes del penal avisan ahí. Un año donde a los delegados le dijeron: «Va a haber requisa, pero nosotros no vamos a entrar al pabellón. Saquen ustedes lo que tienen, chavetas, chicha, pongan algunos celulares en las puertas». Entonces de esa manera se trabaja dentro.
El exreo comentó que los delegados mantendrían prioridad sobre las medidas de control, incluso frente a las restricciones dispuestas por el Gobierno. «Puede ayudar un poco, pero no todo. Los delegados tienen prioridad a todo. Pagan su coima y los dejan. Hay antenas satelitales, decodificadores, celulares, cargadores», indicó.
También señaló que existiría corrupción en la obtención de beneficios penitenciarios. «Por trabajo o estudio cobran treinta soles al mes. A fin de mes firmas como si hubieras trabajado o estudiado». Asimismo, sostuvo:
En lo del informe psicológico, para hacer un informe de todo, también pagan. Entonces, todo eso viene desde los asistentes sociales, desde los psicólogos… ahí hay corrupción. Todo, todo está corrupto, todo está podrido ahí dentro.