Fundamento destacado: Séptimo. Teniendo en cuenta lo actuado en autos, es de acotar que a través de la excepción de falta de legitimidad para obrar se pretende impedir un pronunciamiento de fondo de la controversia ante la inexistencia de coincidencia entre las partes que conforman la relación jurídica sustantiva y las que integran la relación jurídica procesal; y en específico es de anotar que para tener legitimidad para obrar activa no se requiere la previa acreditación de la titularidad del derecho, pues ello constituye una cuestión de fondo que deberá ser dilucidada en la sentencia, ya que sólo se requiere expresar una posición habilitante para demandar, afirmando tener derecho de algo e imputarlo a quien se considera es el indicado a satisfacer su reclamación.
SUMILLA: “Para tener legitimidad para obrar activa no se requiere la previa acreditación de la titularidad del derecho, pues ello constituye una cuestión de fondo que deberá ser dilucidada en la sentencia, ya que sólo se requiere expresar una posición habilitante para demandar, afirmando tener derecho de algo e imputarlo a quien se considera es el indicado a satisfacer su reclamación”.
Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente
Corte Suprema de Justicia de la República
SENTENCIA
CASACIÓN N° 58-2015, ANCASH
Lima, catorce de julio de dos mil dieciséis.-
LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA.
VISTA; la causa número cincuenta y ocho – dos mil quince; en audiencia pública llevada a cabo en la fecha, integrada por los señores Jueces Supremos: Walde Jáuregui – Presidente, Lama More, Vinatea Medina, Rueda Fernández y Toledo Toribio; luego de verificada la votación con arreglo a ley, se emite la siguiente sentencia:
I. RECURSO DE CASACIÓN:
Se trata del recurso de casación de fecha quince de setiembre de dos mil catorce, obrante a fojas ciento ochenta, interpuesto por Darío Rubén Garay Amado, contra el auto de vista contenido en la resolución número seis, dictada el veintisiete de agosto de dos mil catorce, obrante a fojas ciento cincuenta y ocho, que confirmó la resolución de fecha veintiuno de julio de dos mil catorce, obrante a fojas ciento veintisiete, que declaró fundada la excepción de falta de legitimidad para obrar del demandante, deducida por Consuelo María Zerpa Chávez, con lo demás que contiene, sobre demanda de nulidad de acto jurídico.

II. CAUSALES DEL RECURSO:
Por resolución de fecha veinticuatro de agosto de dos mil quince, obrante a fojas doscientos ochenta y cinco del cuadernillo de casación, este Tribunal ha declarado procedente el recurso de casación interpuesto por las causales de infracción normativa de: a) artículo 139° numerales 3 y 5 de la Constitución de Política del Estado, artículo 122° numeral 3 del Código Procesal Civil, b) artículo 193° del Código Civil; y, c) artículo 220° del Código Civil.
III. CONSIDERANDO:
PRIMERO: Se advierte del escrito de demanda obrante a fojas cuarenta y nueve que el demandante Darío Rubén Garay Amado solicita la nulidad del acto jurídico – por la causal de falta de manifestación de voluntad, fin ilícito y simulación absoluta- del contrato de compra venta de derechos y acciones de propiedad contenido en la Escritura Pública de fecha veintitrés de marzo de dos mil trece, suscrito por los demandados y celebrado ante el Notario Público de Lima Luis Manuel Gómez Verástegui. Es de anotar del citado instrumento público, obrante a fojas dos que los ahora demandados: 1) Victoria Ynocenta Baltazar Cadillo Viuda de Zerpa, 2) Perpetua Zerpa Baltazar, 3) Norma Eulalia Zerpa Baltazar, 4) Horacio Adam Zerpa Baltazar, 5) Casilda Zerpa Amado de Díaz, 6) Moisés Manuel Zerpa Amado, 7) Silverio Lorgio Zerpa Amado; y, 8) Arnulfo Zerpa Amado; transfieren a los también demandados: 1) La sociedad conyugal conformada por don Oswaldo Álvarez Serrudo y Eularia Esperanza Zerpa Muñoz, 2) La sociedad conyugal conformada por Marino Antonio Molina Castillo y Nidia Yolanda Díaz Serpa, 3) La sociedad conyugal conformada por Yuri Zerpa Calderón e Irina Belissa Pando Herrera, 4) Consuelo María Zerpa Chávez; y, 5) Julio César Zerpa Baltazar; sus derechos y acciones respecto del predio rústico denominado Ichic Colla y Ganyas, distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Ancash, cuya área es de 968.6450 has, por la suma de S/.29,000.00 nuevos soles.
[Continúa…]
![Falta de licencia para conducir no genera, «per se», responsabilidad penal en un accidente de tránsito: Si bien el procesado no tenía licencia, también lo es que ello no fue un factor que contribuyó al accidente, toda vez que manejó dentro de los límites permitidos y realizó maniobras posibles para evitar el accidente [Apelación 287-2024, Apurímac, f. j. 13.26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)

![[VIVO] Conferencia magistral sobre proceso especial contra altos funcionarios. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-DELIA-ESPINOZA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Sí procede inscribir resolución judicial aunque, por su antigüedad, los nombres del juez y del auxiliar sean ilegibles; la autenticidad se garantiza si el nombre del juzgado es legible y si la resolución fue remitida por el juez actual a cargo del juzgado [Resolución Resolución 0388-2026-SUNARP-TR, ff. jj. VI.4-VI.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)
![Se vulnera el derecho a la motivación si el fiscal superior no se pronuncia sobre todos los agravios invocados en el recurso de elevación (principio de congruencia recursal) [Exp. 01574-2024-PA/TC, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![Si el interesado solicita la actuación de medios de investigación al borde del fin de la investigación preparatoria y no se trata de una obtención, identificación o ubicación obtenida en último momento y por causas no imputables a él, ya no será posible su actuación [Apelación 320-2024, Apurímac]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![[VIVO] Clase modelo Estándar de prueba en los procesos de prescripción adquisitiva. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/CLASE-MODELO-FORT-NINAMANCCO-BANNER-218x150.jpg)

![¿Qué régimen le corresponde a los inspectores municipales CAS o 276? [Informe Técnico 000502-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Trabajadores con licencia sin goce de haber pueden recibir beneficios de la negociación colectiva [Informe Técnico 000314-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)


![JNE establece que personas con sentencia condenatoria pueden postular a la presidencia de la República al cumplirse 10 años de cumplida la pena, siempre que no tengan pendiente la reparación civil y hayan obtenido la declaración judicial de rehabilitación [Resolución 0085-2026-JNE, 2.21-2.24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-19-218x150.jpg)

![Revocan multa que se le impuso a abogado por recusar a jueza luego de que ella se molestara y le cortara el micro solo porque el letrado le pidió que el testigo no presencie la declaración del acusado [Exp. 03468-2023-6-1826-JR-PE-23]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-APAGA-AUDIO-AUDIENCIA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![JNE confirma que congresista infringió neutralidad al promocionar campañas médicas gratuitas con un banner de su despacho parlamentario, al lado del símbolo de su partido político [Resolución 0171-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Alejandro-Aurelio-Aguinaga-Recuenco-LPDerecho-218x150.jpeg)
![Reglamento de organización y funciones de la Junta Nacional de Justicia [Resolución 011-2026-P-JNJ] JNJ - Junta Nacional de Justicia - LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/06/JNJ-Junta-Nacional-de-Justicia-LP-218x150.png)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Declaran fundado recurso de queja por denegatoria de casación de Melissa Klug y ordenan que se eleve el expediente principal a sala suprema [Queja por denegatoria de casación 1944-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![TC ordena al Ministerio de Economía que elabore nueva fórmula de actualización del valor de los bonos de la reforma agraria [Exp. 01350-2024-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-LPDerecho-100x70.png)
![Falta de licencia para conducir no genera, «per se», responsabilidad penal en un accidente de tránsito: Si bien el procesado no tenía licencia, también lo es que ello no fue un factor que contribuyó al accidente, toda vez que manejó dentro de los límites permitidos y realizó maniobras posibles para evitar el accidente [Apelación 287-2024, Apurímac, f. j. 13.26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-324x160.jpg)


![Revocan multa que se le impuso a abogado por recusar a jueza luego de que ella se molestara y le cortara el micro solo porque el letrado le pidió que el testigo no presencie la declaración del acusado [Exp. 03468-2023-6-1826-JR-PE-23]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-APAGA-AUDIO-AUDIENCIA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Falta de licencia para conducir no genera, «per se», responsabilidad penal en un accidente de tránsito: Si bien el procesado no tenía licencia, también lo es que ello no fue un factor que contribuyó al accidente, toda vez que manejó dentro de los límites permitidos y realizó maniobras posibles para evitar el accidente [Apelación 287-2024, Apurímac, f. j. 13.26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-100x70.jpg)
![Obligación del tercero civilmente responsable de concurrir a la audiencia de apelación [Casación 776-2018, Selva Central] obligacion tercero civilmente responsable concurrir audiencia apelacion LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/05/obligacion-tercero-civilmente-responsable-concurrir-audiencia-apelacion-LP-324x160.jpg)