Nelson Shack Yalta, contralor general de la República, informó ante la Comisión de Relaciones Exteriores que durante el 2023 el Estado peruano desembolsó 16 248 millones de soles en consultorías.
De este monto, alrededor de 9000 millones se dispusieron a través de concurso público y 7000 millones sin licitación; es decir, a consideración de los funcionarios correspondientes.
La estadística revela que, en comparación con el 2022, cuyo importe fue de 11 371 millones, hubo un incremento de 5000 millones de soles en esta arista de desembolso.
¿Qué ministerios gastaron más dinero?
El Minsa encabeza la lista de las carteras que usaron una mayor cuota de recursos:
- Ministerio de Salud (Minsa): 722 millones de soles
- Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego (Midagri): 388 millones de soles
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): 361 millones de soles
- Ministerio de Educación (Minedu): 363 millones de soles
- Presidencia del Consejo de Ministros (PCM): 204 millones de soles
Ante este panorama, Alejandro Aguinaga, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó su malestar:
[Gastos en consultorías desde el 2019 al 2023] suman más de 248 000 millones de soles, prácticamente un presupuesto del año actual que se va justamente a través de consultorías. La suma realmente es de espanto en un país pobre.
Detalle de las consultorías en el Minedu
El presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano Sáenz, se reunió el 13 de mayo con la Comisión Especial Multipartidaria para detallar, a través de un informe, el número de consultorías que su rubro ha contratado en el periodo 2016-2024.
Asimismo, Elvira Pacherres Mendives de Severino, directora de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados expuso sobre el equipamiento de los colegios de alto rendimiento y su estado situacional para el año 2024.
A su intervención le siguió Facundo Pérez Romero, director ejecutivo del Programa de Fortalecimiento de la Calidad y la Pertinencia de la Educación Superior Tecnológica y Universitaria, quien también habló acerca del equipamiento pero, en este caso, de las instituciones universitarias y tecnológicas del país.