Enviaste cientos de emails o superaste la etapa de evaluación y finalmente te han respondido. Tienes una entrevista laboral en ese estudio de abogados o en una institución pública en el que siempre quisiste estar y ahora tienes la oportunidad de demostrarles tu talento. ¿Qué debes hacer? En Juris.pe te vamos a dar algunas recomendaciones básicas.
Recomendaciones
1. Una vez programada la entrevista, busca más información acerca del despacho de abogados que te va a entrevistar. Estudia su organigrama, sus casos, sus apariciones mediáticas. Al momento de que el reclutador converse contigo, debe saber que eres alguien que sabe el contexto de su posible centro de trabajo.
2. La noche anterior a la entrevista estarás muy inquieto y eso te puedo jugar una mala pasada de muchas formas. Cena ligero, relájate viendo una serie o película y duerme temprano, lejos del smartphone.
3. Apenas te despiertes, ten listo tu atuendo para la entrevista. Si es una empresa con pocos años de vida y personal joven, quizá puedas acudir a la entrevista con unos pantalones más informales, camisa sin corbata y un look ligeramente más informal. Pero en el caso de que hablemos de un gran estudio de abogados, te conviene asistir con tu mejor traje.
4. De camino a la entrevista, escucha algo de música para despejarte y si hace calor como en esta época del año, lleva tu saco en la mano para evitar sudar de más.
5. Al llegar, sobre todo si es temprano, tendrás que aguardar en una sala de espera. Trata de entablar conversación con las personas que tengas a tu alrededor para obtener más datos que tal vez desconoces de la empresa. O incluso alguna pista más específica de qué es lo que buscan.
6. Cuando la entrevista comience oficialmente, entra con una sonrisa. Nada que muestre ego u orgullo, o peor, sarcasmo. Si conoces el nombre del entrevistador o entrevistadora salúdale por su nombre mirándole a los ojos y estréchale la mano antes de sentarte. Todo con bastante tranquilidad.
7. La comunicación no verbal es muy importante. Siéntate derecho, mantén en paz tus manos si no las usas para complementar tus palabras y no exageres los gestos que pones en ru rostro al momento de expresarte. Demuestra una imagen de confianza y seguridad en uno mismo.
8. En la conversación, haz hincapié en lo que tu CV no dice de ti. Puedes profundizar en tus soft skills o habilidades blandas.
9. Una vez terminada la entrevista, repasa y acepta las posibilidades, por más molestas que puedan ser. Si el resultado es negativo, repasa toda la experiencia para mejorar en una próxima oportunidad. Y evita mostrarte molesto ante la persona que te haga saber que no pasaste a una siguiente fase, por más que sea solamente un correo.
Preguntas recurrentes y cómo responderlas
Hay cuatro preguntas recurrentes que todos debemos afrontar en estos procesos. Estas son algunas de nuestras recomendaciones en las respuestas que puedes dar.
- Háblame de ti
La pregunta que suele arrancar todas las entrevistas.
Usa esta pregunta para mencionar lo más importante de tu carrera profesional y sobre todo dar a conocer un poco sobre ti. Es probable que tu entrevistador quiera saber más de ti como persona y el impacto que tu personalidad tiene en tu trabajo. Habla un poco de tus hobbies o actividades paralelas que complementan tu vida. Y recuerda, no te sientas presionado para decir lo que no deseas.
- ¿Por qué te interesa este trabajo y esta empresa?
Aprovéchala para mostrar tus conocimientos sobre la empresa, su historia, su visión, principios y valores. Todo lo que exploraste en uno de los puntos anteriores. Con esto en mente podrás definir en palabras exactas cómo encajarías en la compañía y cómo tus cualidades son adecuadas para el empleo.
- ¿Cuál es tu mayor fortaleza? ¿Y tu mayor debilidad?
Sonará como algo repetitivo, pero sé honesto y recuerda no caer en la arrogancia. En cuanto a tus debilidades, debes ser sincero para que tus habilidades no decepcionen a tus futuros empleadores (como decir que tu mayor defecto es ser perfeccionista). Pero no llegues al nivel de manifestar desprecio por ti mismo o baja autoestima.
Si hablas de debilidades, deben ser algunas que puedan trabajarse para mejorar como el poco conocimiento sobre un programa informático.
- ¿Por qué eres la persona adecuada para este puesto?
Háblale al entrevistador sobre tus logros profesionales y académicos. Detalla tus habilidades blandas y otras características personales como puntualidad, honestidad y ganas de aprender. Aprovecha y dile al entrevistador lo mucho que te interesa el empleo y formar parte del equipo.
Conoce nuestros cursos
Curso sobre proceso de alimentos: bit.ly/3vExeKY
Curso de derecho laboral: bit.ly/3P7RpYC
Curso sobre derecho de sucesiones: bit.ly/3QpiXKg
Curso sobre argumentación y razonamiento jurídico: bit.ly/3dHJ7d0