El Pleno del Congreso de la República decidió este lunes 11 que Antonio de la Haza continúe como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Sobre el titular del organismo autónomo recaía una acusación constitucional. El informe final en su contra, aprobado por la Comisión Permanente en una instancia previa, recomienda inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por diez años.
Lea también: ÚLTIMO: Decano electo, Raúl Canelo, envía carta notarial al decano del CAL César Bazán Naveda
El último jueves 7 de marzo, el Parlamento no superó los 66 votos para otorgarle dicha sanción. Sin embargo, poco después, se aprobó deliberar una posible reconsideración de su caso una próxima sesión. Esta fue postergada para la presente fecha a partir de las 4 de la tarde.
Con 42 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones, el Parlamento decidió que de la Haza permanezca al frente de la institución.
El Legislativo ha inhabilitado, hasta el momento, a los ahora exintegrantes de la institución: Inés Tello y Aldo Vásquez. Los accesitarios correspondientes en puntaje son los abogados Abraham Siles (79.90 puntos) y Mónica Rosell (79.00 puntos), respectivamente.