¿Qué puedo hacer si mi empleador no me paga la remuneración?

3628

Uno de los elementos esenciales del contrato es la remuneración, a la que tienen derecho los trabajadores por prestar sus servicios al empleador.

La remuneración puede ser pagada de manera semanal, quincenal o mensual.

Está sujeta a diversos tributos y cargas sociales como por ejemplo renta, aportes al sistema previsional y Essalud.

El no pagar la remuneración a los trabajadores, según la Sunafil, constituye una infracción grave, que puede ser multada con hasta 26,12 unidades impositivas tributarias (UIT).

1. Acto de hostilidad

La falta de pago de la remuneración a tiempo constituye un acto de hostilidad, de acuerdo con el artículo 30 del Decreto Supremo 003-97-TR.

En este caso el trabajador debe enviar una carta al empleador solicitando el cese de los actos de hostilidad.

Si no tiene una respuesta positiva, el trabajador puede darse por despedido: despido indirecto solicitando la indemnización como si se tratara de un despido arbitrario.

2. Denuncia en Sunafil

Si después de haber enviado la carta de cese de actos de hostilidad al empleador y no tiene el efecto esperado, el trabajador puede realizar la denuncia gratuitamente ante la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), através de la plataforma implementada por la institución.

La denuncia será completamente anónima, y los empleadores no podrán negarse a ser investigados.

3. Conciliación

Es el mecanismo destinado a promover el acuerdo entre empleadores y trabajadores o ex trabajadores a fin de encontrar una solución autónoma a los conflictos que surjan en la relación laboral.

A través de ella se podrá acordar sobre:

    • Beneficios sociales, indemnizaciones laborales
    • Remuneraciones adeudas, pago de horas extras,
    • Cese de actos de hostilidad.
    • Pago de subsidios a cargo del empleador, etc.

4. Demanda ante el Poder Judicial

Si se agotan todos los medios alternativos, el trabajador puede recurrir al Poder Judicial, el cual evaluará el caso y habilitará medidas para el cese de la hostilidad.

En caso el trabajador decida dejar el trabajo, el juez laboral iniciará los trámites necesarios para que reciba una indemnización por despido arbitrario.

Comentarios: