La congresista Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) solicitó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, que evalúe la eliminación del cobro de S/46.20 exigido a los ciudadanos que desean desafiliarse de un partido político producto de una afiliación irregular.
Mediante un oficio enviado el último 22 de abril, la parlamentaria expresó su preocupación por la difusión de denuncias de ciudadanos afiliados a organizaciones políticas a las cuales no otorgaron su autorización. Por ello, solicitó al titular de la JNE remitir una serie de respuestas a su despacho.
Lea más | Elecciones 2026: revisa aquí si te inscribieron a un partido sin tu consentimiento
Entre las interrogantes planteadas al ente electoral, la legisladora requirió el porcentaje de firmas irregulares detectadas en los padrones de afiliación, las medidas sancionadoras aplicadas a los partidos responsables, los mecanismos de verificación de la voluntad del afiliado, y las estrategias que se implementarán para frenar esta práctica.
Asimismo, solicitó detalles sobre la coordinación institucional entre el JNE, RENIEC y la ONPE para afrontar este problema.
Inscríbete aquí Más información
La legisladora subrayó que la participación política es un derecho, así como también lo es la decisión de no formar parte de ninguna organización partidaria. En ese sentido, señaló que la tarifa de desafiliación por afiliación sin consentimiento representaría una «barrera burocrática» que vulnera los derechos ciudadanos:
En este sentido, respetuosa de la separación de poderes, pero en cumplimiento de mi deber de representación, solicito a usted pueda evaluar la eliminación de la tasa de desafiliación por afiliación sin consentimiento (S/46 20), a fin de proteger los derechos de participación y libertad de asociación de ciudadanos y ciudadanas.
Lea más | Elecciones 2026: revisa aquí si te inscribieron a un partido sin tu consentimiento
Reniec: más de 230 000 fichas de afiliación observadas
La vocera del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Rubí Rivas, informó que más de 230 000 fichas de afiliación presentadas por diversas organizaciones políticas fueron observadas por presuntas irregularidades en las firmas o huellas digitales de los ciudadanos.
En declaraciones a RPP, Rivas explicó que la institución no certifica la veracidad de las firmas, sino que realiza un proceso técnico de cotejo. Este procedimiento consiste en comparar gráficamente las firmas o, en el caso de ciudadanos iletrados, las huellas digitales, con los datos almacenados en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN), que pertenece a la misma Reniec. «Ahí podemos cotejar si hay coincidencia o no», precisó.
Sobre los casos de personas que han denunciado haber sido inscritas en partidos políticos sin su autorización, la funcionaria señaló que el procedimiento para desafiliarse debe gestionarse ante el JNE. Para ello, el ciudadano afectado debe pagar previamente una tasa administrativa de S/46.20.