Ejemplo de objeción por pregunta sugestiva del Ministerio Público ante un examen directo a testigo lego

Fragmento del reciente libro «La objeción como herramienta del litigio en juicio oral. Consejos prácticos» de Juan Carlos Portugal Sánchez, publicado por el sello editorial de LP Pasión por el derecho (2025, segunda edición).

Compartimos con ustedes un fragmento del libro esperando que les resulten útiles para una práctica más estratégica en audiencia.

Fiscal: Señora Teresa, cuéntenos, ¿qué sucedió el día que murió su sobrina Carla Pérez?

Lea también: Diplomado Código Procesal Penal y Litigación Oral. Hasta el 23 DIC cuatro libros gratis y pago en dos cuotas

Testigo: Ese día mi sobrina Carlita vino a nuestra casa a visitar a mi hija Gabriela, siempre se reúnen cada fin de mes porque tienen casi la misma edad, son como mejores amigas, se cuentan de todo. Carla es como mi hija.

Fiscal: ¿Llegó a observar algo extraño en su comportamiento?

Testigo: Ese día, cuando entré al dormitorio de Gabriela, las vi enojadas, estaban discutiendo, pero no quisieron contarme nada. Yo tuve que irme a trabajar. Estando en el trabajo mi hija me llama por teléfono para avisarme que llegaría Julio, un amiguito de infancia.

Fiscal: Usted llamó por teléfono a su hija para pedirle que realizara unas compras al supermercado, ¿cierto?

Defensa: Objeción, señor juez, la pregunta es sugestiva, la testigo no ha mencionado haber llamado a su hija, por el contrario, viene relatando que su hija es quien la llama. Está dirigiendo el interrogatorio sugiriendo respuestas a la testigo. Además, es tan sugestiva que incluso le sugiere en la propia pregunta el motivo de la llamada: compras en el supermercado. En ese entendido, solicito que declare fundada la objeción, y en consecuencia ordene la reformulación de la pregunta.

Juez: Declaro fundada la objeción. Fiscal, reformule.

Comentarios: