Con 66 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración de la votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales.
Se concede un cuarto intermedio para consensuar un texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales.
Noticia en desarrollo…
Con 66 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó la reconsideración de la votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales. pic.twitter.com/QKT8Q4CK1H
— Congreso del Perú ?? (@congresoperu) January 30, 2023
[Nota original 30.1.2023 09:21 hrs.]
Ejecutivo propondrá reforma constitucional de no aprobarse el adelanto de elecciones en el Congreso
El Ejecutivo presentará dos proyectos de ley con carácter de urgencia, si es que el Congreso no llega a un consenso para adelantar las elecciones generales al 2023, informó la presidenta Dina Boluarte en mensaje a la nación.
[…] anuncio que, de no prosperar el consenso en el Congreso el día de mañana [hoy] para debatir el adelanto de elecciones al 2023, estaremos presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas […], manifestó.
Explicó que la primera iniciativa plantea debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este Dijo que el proyecto planteará que la primera vuelta se lleve a cabo en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre.
Añadió que esta propuesta propone fundamentalmente que se recorte el período presidencial, de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones del 2021.
Detalles
También que el presidente de la República convoque a los comicios para el segundo domingo de octubre de este año.
El primer proyecto también establece que el Congreso apruebe otras leyes necesarias para la celebración del proceso.
Esta propuesta normativa responde a la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de legitimidad democrática de la representación política del país, situación que va a permitir a la población canalizar institucionalmente, y no por la violencia, sus demandas a la agenda política, dijo.
Precisó, además, que el segundo proyecto de ley está destinado a zanjar de una vez el debate sobre la reforma de la Carta Magna.
Indicó que esta iniciativa planteará que el próximo Congreso le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993.
Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso, que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente. Como ya lo dije, ya no habría más pretextos para que este adelanto de elecciones no se dé este 2023, manifestó.
Reforma total
Mencionó también que el proceso de reforma total de la Constitución tiene su base legal en la Ley 27600, que precisa los mecanismos para este proceso.
Y ¿qué dice esta ley? Que el Congreso proponga un proyecto de reforma total de la Constitución, tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú. Tras su aprobación por el Congreso, será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no, indicó. Dijo que todas las personas e instituciones podrán presentar sus anteproyectos o sus aportes al Congreso.
Agregó que la propuesta del Ejecutivo busca una amplia participación de la ciudadanía, en especial de aquellos sectores excluidos de la sociedad.
Pedido
La presidenta Boluarte llamó a la reflexión a los congresistas para que mañana [hoy] aprueben la reconsideración del proyecto que permite el adelanto de las elecciones.
El Congreso debatía el adelanto de elecciones al 2023 y, como ya sabemos, un debate estéril que no llegó a nada concreto, excepto la reconsideración que mañana [hoy] va a debatirse y esperamos que merezca una segunda reflexión, dada la gravedad de la situación, indicó.
La Mandataria recalcó que este vacío es inaceptable para el Perú, ya que las autoridades que representan al Estado tienen el deber de proteger a toda la población, salvaguardando la seguridad del país y garantizando la tranquilidad y la paz social.
Fuente: El Peruano