Después que el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, llamara a la reflexión al Ministerio Público y al Poder Judicial sobre la aplicación de la medida coercitiva de la prisión preventiva, en relación con la decisión tomada contra el exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el fiscal José Domingo Perez contestó instando al respeto a la independencia de administración de justicia.
Lea también: Alan García un día antes de dispararse: «Creo en la vida después de la muerte» [VÍDEO]
“El Ministerio Público va a seguir realizando su labor como siempre lo ha hecho. Se solicita respeto de la independencia de administración de justicia. Finalmente somos evaluados producto de resultados”, sentenció tajantemente el mencionado fiscal.
En una entrevista, el presidente Vizcarra indicó que tuvo la misma posición cuando dictaron prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Cabe recordar que, los dos primeros salieron de la cárcel tras un fallo del Tribunal Constitucional, mientras que la excandidata aún permanece en el Penal Mujeres de Chorrillos.
“Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida que es excepcional casi en la totalidad de los casos […]. Ahora (la prisión preventiva) tiene ese carácter de extraordinaria. Entonces, que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente en estos entes autónomos, que son los que solicitan y dan las medidas preventivas”, remarcó Martín Vizcarra en una entrevista a TV Perú.
Lea también: Ernesto Blume: «El Congreso tiene que revisar normativa» de la prisión preventiva
El jefe del Estado, Martín Vizcarra, evitó comentar sobre el trabajo que viene realizando el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato.
“En mi condición de presidente no puedo evaluar individualmente el trabajo de un fiscal, porque [hay] independencia de poderes”, refirió.
Sin embargo, el mandatario exhortó a los fiscales y a los jueces a buscar el “equilibrio”.
“Una autoridad que tiene la responsabilidad de buscar y aplicar la justicia tiene que hacerlo respetando también los derechos de los ciudadanos, respetando la aplicación del código [penal] que rige su comportamiento, pero con el fin máximo de encontrar la verdad con la seriedad del caso”, manifestó.
Lea también: Lea la resolución que ordenó 36 meses de prisión preventiva contra PPK
Martín Vizcarra opinó que se debe hacer el esfuerzo para que “los juicios sean mucho más cortos”, porque “no puede ser que pasen los años y años” y los procesos no terminen.
El mandatario precisó que quiere, “como todos los peruanos”, que los fiscales y los jueces encuentren la verdad y “se castigue ejemplarmente” a los funcionarios que recibieron sobornos de Odebrecht y otras empresas brasileñas. En ese mismo sentido, reiteró que en el proceso los operadores del sistema de justicia deben “encontrar el equilibrio”.
Lea también: Lea la resolución que ordenó 36 meses de prisión preventiva contra PPK
Por otro lado, el titular del Tribunal Constitucional también se pronunció sobre la prisión preventiva en el Perú. En ese sentido, señalo que el Congreso de la República “tiene que revisar la normativa” de la prisión preventiva, pues existe “un uso excesivo y en algunos caso hasta abusivo” de esta medida.
“Hay un uso excesivo y en algunos caso hasta abusivo de esta figura. No lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha emitido dos informes muy importantes uno del año 2013 y otro del año 2017. […] Yo diría que el Congreso tiene que revisar esta normativa”, sostuvo en una entrevista para Canal N.
En Legis.pe publicamos ambos informes que el titular del TC refirió en la entrevista.
- La revisión periódica de la prisión preventiva según la Corte IDH y su aplicación en el sistema jurídico peruano: bit.ly/2ZpAgRs, 14 de febrero de 2018.
- ¿Qué ha dicho la CIDH sobre el proceso inmediato?: bit.ly/2ZAGw9k, 8 de septiembre de 2018.
Domingo Pérez sobre Alan García
Horas más tarde, el fiscal Domingo Pérez brindó una entrevista a Blu Radio, medio de comunicación colombiano. En esa entrevista, Domingo Pérez, se refirió al vídeo difundido por el medio periodístico Cuarto Poder en el que se ve al expresidente Alan García portando el arma con la que, minutos más tarde, se suicidaría durante la diligencia de allanamiento en su casa, el pasado miércoles 17.
«Lo que se da cuenta en el vídeo son circunstancias que ya se habían informado. Se tenía conocimiento de que Alan García tenía en su posesión armas de fuego. Porque en el Sucamec tenía registradas las armas«, comentó Pérez Gómez.



![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Jurisprudencia del artículo 200.2 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)


![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![[Balotario notarial] Competencia notarial en asuntos no contenciosos. Bien desarrollado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/COMPETENCIA-NOTARIAL-CONTECIOSOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![CAS: Solo pueden negociarse condiciones de trabajo permitidas en el régimen CAS; por ende, no es válido homologar beneficios de régimen laboral distinto (como CTS u otros) [Informe técnico 000518-2025-Servir-GPGSC] servidor - servidores Servir CAS - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Trabajadores-Servir-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Si te has desafiliado de tu sindicato te corresponde los beneficios pactados por convenio colectivo? [Informe 000078-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Mediante el contrato por incremento de actividad el empleador puede aumentar la producción por propia voluntad y no por factores exógenos o coyunturales, lo cual debe estar establecido en el contrato y poderse acreditar [Casación 41701-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Disponen el aumento del alumbrado público en vías con índices de criminalidad comprobada [Decreto Legislativo 1740]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/Cableado-Cables-electricos-luz-poste-corte-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de la Ley que crea incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográficas [Decreto Supremo 001-2026-MTC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/cine-LPDerecho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![[VÍDEO] Carlos Mesía sobre Corte CIDH: «No solo se tiene que pensar en las víctimas; también se tiene que pensar en el sistema jurídico»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-CARLOS-MESIA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Jurisprudencia del artículo 200.2 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

