La Policía Nacional (PNP), mediante un documento fechado 3 de julio, alertó de una «posible toma de las instalaciones del Congreso de la República y locales conexos» por parte de los mineros pertenecientes a la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin).
Lea más | Detienen a conductor que, tras ser retirado de local, embistió su auto contra restaurante
Los mineros, que mantienen bloqueada parte de la avenida Abancay, demandan la ampliación del proceso de formalización y de la Ley MAPE. En torno al cierre del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) para el 31 de diciembre de este año, Máximo Franco Bequer, presidente del gremio, afirmó que lo que «ha fracasado es el proceso de formalización, no el Reinfo».
En el documento difundido por RPP, la Policía dispone la elevación de mayores medidas de seguridad ante «cualquier situación adversa». La medida señala lo siguiente:
Que, el personal bajo su mando extreme las máximas medidas de seguridad vigilancia y control, ante cualquier situación adversa que pueda suscitarse antes, durante y después de la permanencia de los mineros, siendo su objetivo radicalizar acciones hostiles, que podrían generar posibles actos violentos contra las instalaciones del Palacio Legislativo.
Inscríbete aquí Más información
Asimismo, establece que, como acciones a ejecutar, garantizarán la seguridad de todos los parlamentarios, la protección de las instalaciones del Congreso, el incremento de la «presencial policial preventiva y disuasiva» y la coordinación con las unidades especializadas, los órganos de inteligencia y el DEPLOPEDH.