Diviac: PNP anuncia que unidad policial «pasará a ser parte de la Dirincri»

El comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, comunicó que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) pasará a formar parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Lea más: Violación múltiple a suboficial: solo dos policías detenidos y avisos tardíos de PNP y Mininter

En detalle

En diálogo con los medios de comunicación, este miércoles 3 de julio, la autoridad policial señaló que el cambio se realizará en los próximos días. Además, aseguró que esta modificación se presentó en noviembre del año pasado, tras dialogarse con el entonces ministro del Interior, Vicente Romero:

Esto no es un trabajo de este año. Eso ya se decidió el año pasado. Esto se explicó con el ministro del año pasado, el general Romero […] Sí, [la Diviac] pasará a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal, con ello evitaremos los cuestionamientos al manejo de gastos especiales de inteligencia porque esos son los niveles de control que tienen que ejecutarse operativamente.

En cambio, Juan José Santibáñez, actual tutelar de la cartera, indicó anteriormente que aún no había recibido de manera oficial esta propuesta:

Este tema está en análisis. Sé que hay una propuesta de la Comandancia General de la PNP, y estoy esperando que me la presenten formalmente. […] Pero, desde mi punto de vista, soy absolutamente respetuoso; en primer lugar, de la institucionalidad. Respeto cada unidad orgánica de la Policía. También respeto la funcionalidad de cada una de las dependencias de la Policía; siempre sostengo que respeto cada función”, agregó.

Lea más: Investigación del delito como función de la PNP: detalles del dictamen de la Comisión de Defensa

Como se recuerda, el 30 de marzo, cuando Harvey Colchado asumía la jefatura de la Diviac, se allanó la vivienda de Dina Boluarte en el marco de la investigación por el caso Rolex.

No obstante, desde su remoción, el coronel PNP no ha dado ninguna declaración a los medios. De acuerdo con Miguel Pérez Arroyo, su defensa legal, hay una campaña en contra por parte del poder político.

Comentarios: