Fundamento destacado: La decisión de la Sala Superior —de acuerdo con el ítem 7.13, segundo párrafo, de la sentencia impugnada— de disponer la repetición de la entrevista única ocasionaría en la víctima la dolorosa experiencia de recordar el suceso traumático vivido a los profesionales que contempla el sistema de justicia (familia, pediatra, trabajadora social, médico forense, policía, psicólogo, juez, abogado del acusado). Ello no solo revictimiza a la menor agraviada (victimización secundaria) 9, sino que el Estado está incumpliendo su rol tuitivo al contravenir el “principio del interés superior del niño”10, que comprende un especial cuidado cuando se trata de niños, niñas y adolescentes y tienen prelación de sus intereses frente al Estado.
Además, se advierte que no se configura ningún supuesto previsto en el Acuerdo Plenario n.° 1-2011/CJ-116, fundamento 38, segundo párrafo, in fine, que estableció parámetros excepcionales para que el juez penal pueda disponer la realización de un examen a la víctima en juicio, esto siempre que se estime que la declaración de la víctima:
a) No se ha llevado conforme a las exigencias formales mínimas que garanticen su derecho de defensa; b) resulte incompleta o deficiente; c) lo solicite la propia víctima o cuando ésta se haya retractado por escrito; d) ante lo expuesto por el imputado y/o la declaración de otros testigos sea de rigor convocar a la víctima para que incorpore nueva información o aclare sectores oscuros o ambiguos de su versión; e) evitarse el contacto entre víctima y procesado, salvo que el proceso penal lo requiera.
La Sala Superior no razonó debidamente al momento de sustentar la inasistencia del abogado defensor del procesado a la entrevista en cámara Gesell, pese a las consideraciones previstas en el acotado acuerdo plenario y las disposiciones y proveídos fiscales e incluso las constancias de notificación que obran en el expediente judicial, lo que configura vulneraciones a las garantías del debido proceso y la tutela judicial.
Así pues, se advierte que la Sala Superior transgredió los principios constitucionales del debido proceso, la tutela jurisdiccional efectiva, la limitación recursal y la debida motivación de las resoluciones judiciales. Por lo tanto, al verificarse tales infracciones al debido proceso y a las garantías previamente mencionadas, de conformidad con la norma antes citada, se debe declarar fundado el recurso de casación por las causales 1 y 2 del artículo 429 del CPP.

Fundado el recurso de casación: se vulneró el principio de interdicción de doble victimización y el principio general del interés superior del menor Del control in iure a los fundamentos de la sentencia impugnada se verifica que la Sala Superior incorporó de oficio y de modo sorpresivo alegaciones que no fueron invocadas en el recurso de apelación, lo que constituye una clara y evidente incongruencia extra petita, y con ello una evidente transgresión del principio de congruencia recursal (tantum apellatum quantum devolutum). Además, vulneró el principio de interdicción de doble victimización y el principio general del interés superior del menor al disponer la repetición de la entrevista única, que ocasionaría en la víctima la dolorosa experiencia de recordar el suceso traumático vivido a los profesionales que contempla el sistema de justicia (familia, pediatra, trabajadora social, médico forense, policía, psicólogo, juez y abogado del acusado). Ello no solo revictimiza a la menor agraviada (victimización secundaria), sino que el Estado está incumpliendo su rol tuitivo. Con ello se trasgredieron los principios constitucionales del debido proceso, la tutela jurisdiccional efectiva, la limitación recursal y la debida motivación de las resoluciones judiciales.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
CASACIÓN N° 330-2022, ICA
SENTENCIA DE CASACIÓN
Lima, seis de junio de dos mil veinticinco
VISTOS: en audiencia privada, mediante el sistema de videoconferencia, el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público contra la sentencia de vista del catorce de diciembre de dos mil veintiuno (foja 312) emitida por la Sala Superior Penal de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ica, que declaró nula de oficio la sentencia de primera instancia del ocho de abril de dos mil veintiuno, en el extremo que condenó a Agustín Baez Martínez como autor del delito contra libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad (ilícito previsto y penado por el primer párrafo, numeral 1, y el último párrafo del artículo 173 del Código Penal, modificado por el artículo 1 de la Ley n.° 30076, del diecinueve de agosto de dos mil trece, vigente a la fecha de los hechos), en agravio de A. L. B. I. (cinco años de edad), y le impuso la pena de cadena perpetua y fijó en S/ 3000 (tres mil soles) el monto de pago por concepto de reparación civil a favor de la agraviada; con lo demás que contiene.
Intervino como ponente la señora jueza suprema ALTABÁS KAJATT.
FUNDAMENTOS DE HECHO
Primero. Itinerario del proceso en etapa intermedia
1.1. El representante del Ministerio Público, mediante requerimiento acusatorio del veintiocho de febrero de dos mil diecinueve (foja 1), formuló acusación contra el imputado Agustín Baez Martínez por la presunta comisión del delito contra la libertad-violación de la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad (ilícito previsto y penado por el primer párrafo, numeral 1, y el último párrafo del artículo 173 del Código Penal), en perjuicio de la parte agraviada de iniciales A. L. B. I. (cinco años de edad). Solicitó la pena de cadena perpetua, con lo demás que contiene.
Inscríbete aquí Más información
1.2. La audiencia de control de acusación se efectuó en una sesión el cuatro de junio de dos mil diecinueve, según el acta respectiva (foja 21). Culminados los debates, se dictó auto de enjuiciamiento en la misma fecha (foja 32), se admitieron los medios de prueba ofrecidos por las partes procesales y se ordenó remitir los autos al Juzgado Penal Colegiado para el juzgamiento respectivo.
Segundo. Itinerario del primer juicio oral en primera instancia
2.1. Por auto de citación de juicio oral del tres de septiembre de dos mil diecinueve (foja 40), se citó a las partes procesales a la audiencia de juicio oral. Instalada esta, se desarrolló en varias sesiones, hasta arribar a la sentencia de primera instancia del once de noviembre de dos mil diecinueve (foja 189), que condenó a Agustín Baez Martínez como autor del delito contra libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad (ilícito previsto y penado por el primer párrafo, numeral 1, y el último párrafo del artículo 173 del Código Penal), en agravio de A. L. B. I. (cinco años de edad), y le impuso la pena de cadena perpetua y fijó en S/ 3000 (tres mil soles) el monto de pago por concepto de reparación civil a favor de la agraviada; con lo demás que contiene. 2.2. Contra esa decisión, el sentenciado interpuso recurso de apelación (foja 256), que fue concedido por Resolución n.° 10, del doce de mayo de dos mil veintiuno (foja 270), y se dispuso la alzada a la Sala Penal Superior.
[Continúa…]
Descargue en PDF el documento completo
Inscríbete aquí Más información


![Juez no puede prescindir de la oralización del requerimiento acusatorio arguyendo que ya es de conocimiento de las partes; sin embargo, sí puede disponer que la exposición sea breve [Exp. 00017-2018-74, f. j. 4.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-abogado-civil-corte-sentencia-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![En audiencia, el fiscal no puede aclarar, modificar o integrar un tema sustancial de la acusación (fiscal solicitó pena de 10 años por delito de robo agravado, cuando en la acusación escrita había solicitado 4 años, argumentando que se trató de un error tipográfico) [Expediente 2009-011-04, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-218x150.jpg)
![TC desestima demanda de inconstitucionalidad de la Ley 32130 y reitera exhortación para que la FN y la PNP elaboren protocolos [Exp. 00005-2025-PI/TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Confirman multa de 15 UIT a colegio por caída de techo en aula que dejó a varios alumnos con lesiones [Res. 0563-2026/SPC-Indecopi] alumnos-colegios-(2)-LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/alumnos-colegios-2-LP-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Padres (Testigos de Jehová) no pueden impedir transfusión sanguínea a su hijo recién nacido si su vida está en peligro [Exp. 04819-2026-0-0412-JR-FT-01, ff. jj. 6-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![¿Cuándo se realiza el examen de legitimidad para determinar qué organización sindical puede negociar? [Informe Técnico 00762-2026-Servir-GPGSC] Sindicato](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/sindicato-despido-huelga-trabajadores-LPDerecho-218x150.png)
![¿Corresponde otorgar licencia con goce de haber a profesionales que asumen cargos en su colegio profesional? [Informe Técnico 00540-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-3-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Suprema delimita el alcance de la presunción de veracidad de las actas de infracción que emiten los inspectores de trabajo [Casación 24056-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/inspectores-sunafil-LPDerecho-218x150.png)

![Cuando la libertad de expresión se ejerce mediante críticas a funcionarios públicos afectando su derecho a la honra, la sanción penal debe ser de carácter excepcional, por lo que los Estados deben recurrir a mecanismos alternativos como la rectificación o la reparación civil [Baraona Bray vs. Chile, ff. jj. 109-111, 115]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![TC ordena la emisión de nuevos pronunciamientos debidamente motivados en caso sobre desigualdad salarial (PJ no motivó adecuadamente la decisión de fijar una remuneración inferior a la solicitada por la trabajadora, en comparación con los demás trabajadores homólogos) [Exp. 04852-2023-PA/TC, ff. jj. 4, 6-7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-5-LPDerecho-218x150.jpg)
![Designan a Reggis Chávez Sánchez coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios [Resolución 1023-2026-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/Reggis-Oliver-Chavez-Sanchez-LPDerecho-218x150.png)
![Lineamientos para el nombramiento del personal administrativo contratado bajo el régimen 276 [Res. 000056-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/ley-servir-administrativo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![¿Cuándo se realiza el examen de legitimidad para determinar qué organización sindical puede negociar? [Informe Técnico 00762-2026-Servir-GPGSC] Sindicato](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/sindicato-despido-huelga-trabajadores-LPDerecho-100x70.png)


![TC desestima demanda de inconstitucionalidad de la Ley 32130 y reitera exhortación para que la FN y la PNP elaboren protocolos [Exp. 00005-2025-PI/TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)


![Fundamento de voto: La casación es un medio de impugnación restrictivo y el debate en sede casatoria se circunscribe a la discusión sobre la configuración de las causales invocadas que se han declarado procedentes [Exp. 01756-2010-PA/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-324x160.png)