En el contexto de la investigación contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex, el Poder Judicial ratificó la incautación de tres relojes de dicha marca y una pulsera Bangle.
La actual jefa de Estado enfrenta una investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo impropio y omisión de consignar declaraciones en documentos.
Los accesorios pertenecen al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. De acuerdo con la versión de la mandataria, el funcionario público le entregó dichos relojes «en calidad de préstamo» y, por ello, «no estaba en la obligación a declararlos en la declaración de bienes y rentas».
Los cuestionamientos iniciaron luego que se reportara un incremento en el presupuesto otorgado a la región Ayacucho por parte del Gobierno de Boluarte Zegarra.
En detalle
El magistrado a cargo, Juan Carlos Checkey Soria, considera en la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que la medida es razonable, no desproporcional ni arbitraria como la calificó el abogado de Oscorima, Humberto Abanto.
En esa línea de disposiciones, Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, interrogará a la mandataria el próximo miércoles 15 de mayo, a las 9:00 a. m.
Y no será la única entrevistada, ya que Villena también dispuso que se registren los testimonios de Carmen Giordano, amiga y asesora de la cabeza del país; de José Arista, ministro de Economía y Finanzas; de Álex Contreras, su antecesor en el cargo; de Alberto Otárola, expremier, y de Nelly Paredes, extitular de Desarrollo Agrario y Riego.
Sobre el caso Rolex
En la lista de compras de Oscorima se han detectado, además de los relojes y la pulsera, un par de aretes de oro amarillo con brillantes, los cuales adquirió en la Casa Banchero el 22 de junio de 2023 y cuyo precio es de $ 5,512, según El Comercio.
Ese mismo día, el gobernador regional de Ayacucho visitó Palacio de Gobierno para reunirse con la jefa de Estado.
24 horas más tarde, el 23 de junio, el gobierno central publicó el Decreto Supremo 020-2023 para destinar al departamento centroandino una suma económica de S/66 640 252.