Durante una visita a La Libertad, Dina Boluarte, presidenta de la república, cuestionó la «eficiencia» de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Durante una actividad institucional, junto al gobernador regional César Acuña, la dignataria expresó lo siguiente:
Ahí está Odebrecht, el Club de la Construcción. Ahí están ¿Y alguno de ellos está en la cárcel? Alguno de los señores que han entrado a la investigación, y han gastado miles de soles para ir y venir a tomar declaraciones a Curitiba, a Sao Paulo y demás. Ese dinero invertido en nada ¿De qué sirvió a la población peruana? Y aquellos que cometieron estos actos de corrupción ¿Devolvieron? ¿Devolvieron en la magnitud que robaron?
Además, instó a los representantes del Ministerio Público a que actúen con mayor firmeza:
A ver, vamos a ver si estas nuevas autoridades de la Fiscalía se ponen firmes con sus pares, con estos fiscales que no han hecho bien su labor en favor de la población peruana. A ellos hay que reclamarles que sean eficientes en su labor.
Inscríbete aquí Más información
La mandataria también se refirió al caso Cofre, en el que fue implicada por presuntamente facilitar la fuga de Vladimir Cerrón. La presidenta minimizó las críticas y calificó los cuestionamientos en su contra como absurdas:
Me ponen en una carpeta porque dicen que el cofre [denominación otorgada al vehículo presidencial] estaba en Ica y luego dicen no, que estaba en Chilca y que ha llevado a Vladimir Cerrón. ¿A quién en su sano juicio se le puede ocurrir pensar que a las 10 a. m., aproximadamente, luego que como abogada fui a emitir mi voto para elegir al decano del Colegio de Abogados de Lima, voy a llevar en el cofre presidencial a Vladimir Cerrón a la playa? Esa es la carpeta fiscal que tengo. Solo me queda decirle a Dios ‘Dame tolerancia porque no saben lo que hacen’.
La Fiscalía de la Nación citó a la dignataria el 15 de enero para declarar en el marco de este proceso. Anteriormente, a través de un mensaje a la Nación realizado en diciembre, Boluarte había asegurado que se presentaría en cuanto sea citada, sin embargo, no acudió a la diligencia, por lo que fue reprogramada para el 29 de enero.