La presidenta Dina Boluarte anunció, este 5 de noviembre, un Marco Legal Constitucional que garantice a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas «hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones». En este sentido, señaló que, «cuando hayan hecho uso de sus armas de reglamento», solo el Fuero Militar-Policial tendrá la potestad de juzgarlos.
A su vez, indicó que estos procesos pasarán antes por un informe de la Inspectoría, como «requisito de procesibilidad». La mandataria anunció esta, y otras medidas relacionados con la inseguridad ciudadana, en un Consejo de Estado realizado en la presente fecha. En dicha reunión participaron las más altas autoridades del Estado peruano, como los presidentes del Poder Judicial, del Congreso, de la JNJ, entre otros funcionarios.
Otra de las medidas anunciadas por Boluarte está relacionada con las vacaciones y el pase al retiro de los agentes policiales:
Aprobar leyes que permitan fortalecer a la Policía Nacional del Perú a través de la compra voluntaria de los servicios del personal de franco y vacaciones, así como el fortalecimiento que permita a la Policía Nacional del Perú el paso a la situación de retiro por causal de renovación excepcional y extraordinaria para mejorar las capacidades operativas.
Por otro lado, se anunció la aprobación de un marco normativo para que gobiernos regionales y locales puedan usar sus recursos directamente recaudados en la seguridad ciudadana.
Lea más | Congreso: Plantean que policías trabajen hasta los 65 años por déficit de personal
Asimismo, se aprobó que el Ministerio del Interior transfiera recursos a los municipios declarados en emergencia por causal de inseguridad. Dichos montos deberán destinarse a la compra de material logístico de seguridad ciudadana.
Finalmente, la presidenta informó que se establecerá un «régimen excepcional» para el caso de los menores que sean autores de crimenes.