El Colegiado A de la Sala Penal Nacional, integrada por los jueces René Martínez Castro (presidente), Edhín Campos Barranzuela (director de debates) y Hans Contreras Cuzcano, condenó a cadena perpetua a los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso al encontrarlos responsables, como autores mediatos, del delito de terrorismo por el atentado perpetrado en la calle Tarata, Miraflores, el 16 de julio de 1992.
Lea también: Caso Tarata: Vea la lectura de sentencia contra la cúpula senderista
La condena fue impuesta contra Abimael Guzmán Reynoso, Elena Yparraguirre Revoredo, Oscar Ramírez Durand, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florentino Cerrón Cardoso, Florindo Flores Hala, Edmundo Cox Beuzeville, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.
Esta sanción fue dictada luego de veinte meses de juicio oral, en el cual el colegiado encontró pruebas suficientes para condenarlos en su calidad de autores mediatos, por ser integrantes del Comité Central del grupo terrorista.
El tribunal concluyó que el atentado no fue un hecho aislado sino una acción planificada en el que utilizaron un coche bomba cargado con 500 kilos de dinamita y anfo, explosivo de gran poder de destrucción que acabó con, en el acto, con la vida de 17 personas, y dejó 155 heridos.
Además estableció que el Comité Central era el órgano de la organización terrorista que ordenaba los atentados y daba las directivas a los comités regionales a nivel nacional.
El colegiado, además, dispuso que los sentenciados paguen en forma solidaria una reparación civil de dos millones de soles a favor de los deudos de las víctimas, así como cuatro millones de soles al Estado.
Empero, los antes mencionados fueron absueltos de la acusación por tráfico ilícito de drogas, pues las pruebas presentadas por la fiscalía en este extremo generaron duda razonable en los integrantes del tribunal.
En tanto, la acusada Elizabeth Cárdenas Huayta fue absuelta de ambos delitos, mientras que a Moisés Limaco Huayascachi la sala reservó el juzgamiento por encontrarse en calidad de reo contumaz.
Los sentenciados Margot Liendo Gil y Osmán Morote Barrinonuevo, quienes cumplían arresto domiciliario, fueron detenidos al finalizar la audiencia y trasladados a la carceleta de Palacio de Justicia.
Antes de concluir la audiencia, la fiscal María Carrasco Gabriel anunció que interpondrá recurso de nulidad ante la absolución de los acusados por el delito de tráfico de drogas, así como de Cárdenas Huayta.
https://lpderecho.pe/caso-tarata-lectura-sentencia-cupula-senderista/
Los hechos
Eran las 9:20 de la noche del 16 de julio de 1992 en la calle Tarata, ubicada en el corazón de Lima, transeúntes, comerciantes, profesionales finalizaban sus labores para dirigirse a casa, cuando se oyó el sonido estrepitoso de una explosión, seguida por otras. La primera alertó a algunas personas que pudieron colocarse a buen recaudo, mientras que la segunda explosión fue letal para otras.
Un vehículo cargado con 500 kilogramos de dinamita había detonado causando 17 fallecidos, 155 heridos, y más de 300 familias afectadas. Ese fue el resultado de un ataque que no solo causó pérdidas humanas sino también económicas calculadas en más de tres millones de dólares.
El objetivo original de esta ataque fue la agencia del Banco de Crédito del Perú ubicada en la Avenida Larco; sin embargo, la fuerte vigilancia en la entidad financiera hizo que los atacantes cambiaran de plan.
La onda expansiva afectó a 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados los que resultaron destruidos o dañados.
Este suceso generó que las autoridades realicen el mayor esfuerzo para ubicar al cabecilla de la organización terrorista, Abimael Guzmán, quien fue capturado luego de un trabajo de inteligencia de dos meses, en una residencia de Surquillo. En los meses y años siguientes se logró la captura de otros altos mandos de Sendero Luminoso.




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Empleador puede modificar jornada laboral hasta convertirla en una de tiempo parcial? [Exp. 27773-2014-0-1801-JR-LA-02] entrevista de trabajo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/trabajador-jefe-empresa-entrevista-de-trabajo-contrato-memo-documento-laboral-LPDerecho-218x150.png)







![Actualizan el TUPA de Migraciones: Adultos mayores podrán obtener pasaporte sin cita previa [Resolución 000150-2025-Migraciones]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-324x160.jpg)
![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)






![[VIVO] Clase modelo sobre principios registrales. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-PEDRO-GERVAS-SIRIVAS-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-100x70.jpg)
