Las detracciones son depósitos realizados por el comprador que ayudan a la empresa o proveedor a cumplir con sus obligaciones tributarias. Si le compras a alguna empresa incluida en el Sistema de Detracciones de la Sunat, debes hacer el depósito correspondiente en la cuenta corriente de detracciones de la empresa.
El monto de la detracción se obtiene al separar (detraer) un porcentaje al monto de venta total, en base a los porcentajes de detracciones establecidos por la Sunat. Este monto es el que deberás depositar en la cuenta de detracciones de la empresa.
Antes de realizar el trámite, debes saber que:
Para poder depositar detracciones online, la empresa debe contar con una cuenta corriente para detracciones en el Banco de la Nación. De no ser así, puedes reportarlo a la Sunat, la cual abrirá de oficio una cuenta corriente a nombre de dicha empresa.
Para que la detracción proceda, el precio total de la compra debe ser mayor que media UIT.
Podrás pagar con cargo a tu cuenta bancaria o bien con tarjeta de crédito o débito Visa. Los bancos habilitados en el sistema SOL son: Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Citibank, Banco GNB, BanBif, Banco Financiero, Banco de Comercio y Banco Santander.
Ingresa al Sistema SOL de la SUNAT y escribe tu RUC, usuario y Clave SOL. Elige “Mis declaraciones y pagos”, “Detracciones” y “Pago de detracciones”.
Si vas a realizar la detracción de una sola compra, elige la opción Depósito Individual y luego el tipo de bien o servicio que le compraste a la empresa. Marca “Adquiriente”, anota el número de RUC de la empresa a la que le compras y tu razón social.
Si vas a realizar la detracción de varias compras, además de elegir la opción Depósito Masivo, deberás adjuntar un archivo con el detalle de cada compra que incluyas, elaborado de acuerdo con el instructivo de depósito de detracciones vigente de la SUNAT. La información del archivo aparecerá en pantalla.
Luego, tanto para depósito masivo como individual, anota el monto del depósito que vas a realizar, calculado en base a los porcentajes de detracciones que indica la SUNAT.
Pulsa “Continuar” y aparecerá el resumen de los datos de la operación. Confirma que la información sea la correcta y haz clic en “Continuar”.
Aparecerá la ventana de Modalidades de Pago. Elige si pagarás con cargo a cuenta o con tarjeta. Sea por modalidad individual o masiva, la cancelación deberá hacerse con una sola transacción bancaria.
Realiza el depósito de detracciones
Cuando hayas hecho el pago, se emitirá una constancia de depósito, que podrás imprimir o enviar por correo electrónico a la empresa. Cuando esta reciba la constancia, emitirá el comprobante de pago correspondiente a la venta total, pero a ti solo te corresponderá completar el pago con el saldo que resulte de restar la detracción a la venta total.