#ÚLTIMO | Juzgado impuso 9 meses de prisión preventiva para gobernador de Puno

7490

El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Puno impuso nueve meses de prisión preventiva contra el gobernador Agustín Luque Chayña, el asesor jurídico John Martínez, y el ciudadano Chen Junkun, investigados por colusión agravada.

Recordemos que el funcionario es  es acusado del delito de colusión agravada por irregularidades en la obra de reforzamiento del hospital Manuel Nuñez.



[Actualizado 7.11.2021]

El Ministerio Público presentó un pedido de 9 meses de prisión preventiva para el gobernador regional de Puno, Agustín Luque. Recordemos que el funcionario es  es acusado del delito de colusión agravada por irregularidades en la obra de reforzamiento del hospital Manuel Nuñez.

El pedido fue formulado por el fiscal anticorrupción William Otazu Pinto, responsable de la investigación. De las diligencias también participó el fiscal Carlos Jauregui Huayapa. Ambos tuvieron una ardua labor para recabar la mayor cantidad posible de información en torno a este caso de corrupción en el Gobierno Regional de Puno.

En el requerimiento se incluyó además a John Martínez Molina, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, y el ciudadano extranjero Chen Junkun, representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, que había ganado una licitación de obras.

De acuerdo a los primeros indicios Luque habría concertado con Junkun un acuerdo formal para cobrar penalidades por más de 500 000 soles aplicadas al consorcio por la obra que se le había encargado y que perjudicaron al Estado.

La conciliación extrajudicial se habría realizado en el Centro de Conciliación Mediar Puno, habría sido elaborada por la conciliadora extrajudicial Liliana Larico Bermejo y la legalidad del documento habría sido verificada por el abogado Hans Larico Apaza, todos ellos también imputados por los mismos delitos.







[Nota original 30.10.2021]

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Puno, detuvo esta tarde, en un operativo, al gobernador de esa región, Agustín Luque Chayña.

La medida, solicitada por el fiscal provincial, William Otazú Pinto, incluyó el allanamiento de las sedes del gobierno regional, en un operativo que contó con el apoyo de la Policía Nacional.

De igual forma, se detuvo a otros funcionarios del Gobierno Regional a quienes se les investiga por delito de colusión agravada por irregularidades en la obra de reforzamiento del hospital Manuel Nuñez.

El operativo contó con el apoyo de la Dirección contra la Corrupción y la Dirección de Inteligencia de la PNP, y fue supervisada por el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello Rosales.

Comentarios: