Cinco asistentes administrativos del Ministerio Público fueron detenidos en la provincia de Espinar (Cusco) por presuntamente utilizar bienes institucionales en una actividad denominada pollada. La intervención policial se realizó el 8 de octubre, tras una denuncia anónima que alertó sobre el uso de un local y un vehículo oficial en dicho evento.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cusco, José Manuel Mayorga Zárate, explicó los alcances del operativo realizado por la Policía Nacional. El magistrado señaló:
Estos hechos que tienen referencia a la intervención policial realizada el día de ayer en horas de la mañana en la localidad de Espinar […]. La Policía Nacional tomó conocimiento de una denuncia anónima que refería la utilización del local del Ministerio Público, así como del vehículo del Ministerio Público para realizar un evento denominado pollada.
Mayorga detalló que un contingente de policías procedente de la ciudad del Cusco se trasladó hasta Espinar, donde se intervino un vehículo oficial en la puerta de un horno, desde el cual se pretendía trasladar ollas con alimentos hacia una cancha deportiva. En el operativo fueron intervenidos cinco asistentes administrativos, cuatro de ellos sin vínculo directo con el vehículo y uno identificado como el conductor designado para el traslado.
Más información COMPRAR ENTRADA
El presidente de la Junta precisó que, «hemos recibido ya el informe por parte del fiscal de Espinar, quien ha mencionado que se trataría de una actividad interinstitucional pro Navidad del Niño Pobre».
Asimismo, Mayorga remarcó la importancia de la coordinación entre la Policía Nacional y el Ministerio Público en estos casos. Según mencionó:
El Código Procesal Penal establece tanto en su artículo 67 como en su artículo 331 que la Policía Nacional, al tener conocimiento de un hecho delictivo, debe poner en inmediato conocimiento al Ministerio Público los hechos para que este también intervenga. En este caso no ha ocurrido.
El magistrado informó que las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía de Espinar y que el caso será analizado en dos vías: penal y administrativa. «Estamos ante una supuesta comisión de ilícito penal, pero también podría tratarse de un hecho de carácter administrativo, el cual viene siendo ya conocido tanto por la autoridad de control en nuestra jurisdicción», declaró.


![Omisión de denuncia: La agravante solo se configura si el delito que no se denuncia supera los cinco años en su extremo mínimo [Casación 3125-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El principio de legalidad determina no solo la necesidad de que la conducta típica y el «quantum» de la pena estén previstos en la ley, sino también el régimen penitenciario (ingresó a la cárcel como condenado con un régimen que le permitía acogerse al beneficio de liberación condicional) [Exp. 03422-2023-PHC-TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Contrato de suplencia no se desnaturaliza por realizar funciones distintas a las del trabajador reemplazado [Casación Laboral 33744-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![Corte IDH condena a Perú por la esterilización forzada y la muerte de Celis Edith Ramos en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar [Caso Ramos Durand y otros vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Corte-interamericana-de-derechos-humanos2-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![[Balotario notarial] Instrumentos públicos notariales: protocolares y extraprotocolares](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/INSTRUMENTO-PUBLICO-NOTARIAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Aunque el alcalde tiene la obligación de verificar y supervisar la correcta contratación y ejecución de los proyectos la responsabilidad no es corporativa, sino debe determinarse en relación con las acciones u omisiones de cada uno de los funcionarios [Exp. 01231-2024-PHC/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-2-LPDerecho-218x150.jpg)

![ANC del PJ aprueba nuevo cuadro de jueces de control [Resolución Jefatural 000079-2026-JN-ANC-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/PODER-JUDICIAL-ANC-LPDRECHO-218x150.jpg)
![Es posible contratar el saldo de obra bajo diseño y construcción aplicando el literal k) del artículo 55 de la Ley, sin modificar el objeto, naturaleza ni finalidad de la contratación [Opinión D000017-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)




















![Poder Judicial deja sin efecto directiva sobre uso de equipos de videoconferencias en audiencias [RA 000047-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Equipos-de-videoconferencia-Poder-Judicial-LPDerecho-100x70.png)









