Detenido frustra dos veces lectura de sentencia, pero jueces acuden al penal y lo condenan

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa sentenció a 15 años de prisión a Jairo Toshio Sánchez Estrada tras hallarlo culpable de tráfico ilícito de drogas.

Los magistrados dictaron la sentencia en el penal de Cambio Puente, a donde se trasladaron debido a que el sujeto aducía tener problemas en la columna vertebral que no le permitían desplazarse.

Por esta presunta molestia, el sujeto llegó a frustrar hasta en dos ocasiones la lectura de los lineamientos de la sentencia.

Lea más: Jurisprudencia del artículo 298 del Código Penal.- Formas atenuadas de elaboración, comercialización y posesión

El caso

El 7 de abril del año pasado, efectivos policiales que patrullaban por las inmediaciones de Tres de Octubre, en la manzana V, intervinieron a los ocupantes de una mototaxi que circulaba de manera sospechosa.

Al conductor, le encontraron una bolsa oculta entre sus prendas que contenía marihuana seca. Las pericias posteriores arrojaron un peso de 964 gramos del alucinógeno.

Lea más: Jurisprudencia del artículo 296-A del Código Penal.- Comercialización y cultivo de amapola y marihuana y su siembra compulsiva

Así, un Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó el internamiento preventivo de Jairo Toshio Sánchez Estradaen el penal de Cambio Puente.

En varias ocasiones en las que se realizó el juicio oral, el imputado señaló no poder participar de las audiencias, debido a que tenía supuestos males que le generaban un gran dolor y, por ello, le era imposible desplazarse.

Ante la inminencia de su liberación, debido a que el plazo de la prisión preventiva expiraba, los jueces Layzan Chú Esquivel y Frey Tolentino Cruz, del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, junto al director de debate, Efer Díaz Uriarte, decidieron acudir hasta el penal de Cambio Puente.

Lea más: Posesión de drogas con fines de tráfico: la clase o cantidad de droga no afecta la tipicidad [RN 729-2019, Lima]

Allí, solicitaron la presencia de Jairo Sánchez. El ahora sentenciado cuenta con antecedentes: en su momento, estuvo en la cárcel en cumplimiento de una condena de 10 años por robo agravado.

Sobre una banca, y sin poder recurrir a ninguna otra argucia, el imputado tuvo que escuchar los lineamientos de su sentencia: una pena de 15 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 4 mil soles.

Con información de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Comentarios: