El reconocido profesor Mario Castillo Freyre nos ha concedido la posibilidad de poner a vuestra disposición su vasta producción bibliográfica propia y algunas de sus obras en colaboración con otros autores.
En esta ocasión les traemos el libro intitulado «El contrato de seguro», escrito en coautoria por el profesor Mario Castillo Freyre y el abogado especialista en derecho de seguros Pedro Richter Valdivia.
En la presente obra, el doctor Mario Castillo Freyre y el doctor Pedro Richter Valdivia, han abordado, por ejemplo, aspectos que consideran indispensables en la Ley del Contrato de Seguro y, además, la naturaleza consensual del contrato, los supuestos de nulidad del contrato, el contenido de la póliza, la cobertura provisional, las normas interpretativas, el estado de riesgo, los efectos de la mora en el pago de la prima; además de abordar 10 mecanismos para la contratación de seguros masivos y a los seguros de salud.
Les dejamos con las palabras preliminares de los autores, y al final del post encontrarán el link de descarga.
.
EL CONTRATO DE SEGURO
PALABRAS LIMINARES
En la década de los años noventa del siglo XX se empezó a discutir en el Perú acerca de la necesidad de regular en ley especial el contrato de seguro.
A partir de allí, diversos proyectos se sucedieron con la intención de normar tan importante contrato, cuya regulación —incompleta y obsoleta—, data del antiguo Código de Comercio de 1902.
Pero, todos estos proyectos de ley e intentos de regulación legislativa del referido contrato, no vieron la luz, fundamentalmente, porque la coyuntura no era favorable y, a la par, porque dichos proyectos de ley adolecieron, como regla general, de una sólida exposición de motivos.
Hace dos años, quienes escribimos estas páginas, decidimos emprender la tarea de reunimos semanalmente con el propósito de intercambiar ideas acerca del derecho de seguros, materia que nos es común en el ejercicio profesional.
Nuestro propósito era, fundamentalmente, el de tratar de escribir algunas páginas sobre tan importante área del derecho y de la actividad comercial, con las pretensiones, a mediano plazo, de llegar a publicar un libro de derecho de seguros.
No obstante, nuestra labor empezó por el estudio del contrato de seguro y comenzamos a pensar en voz alta, y luego a poner en blanco y negro, nuestros pensamientos relativos a cuál debería ser la regulación ideal de este contrato, a la luz del ordenamiento jurídico peruano.
Lea también: Descargue en PDF «Estudios sobre el contrato de compraventa», de Mario Castillo Freyre
Fin tal sentido, uno de los obstáculos más recurrentes en esta materia, es la ausencia de una ley que regule el particular; a lo que se suma la escasa doctrina nacional sobre derecho de seguros.
En tal sentido, estas páginas tienen la pretensión de traducir por escrito aquellos conceptos esenciales, de mayor frecuencia y utilidad, relativos al contrato de seguro, así como también el tratar de cubrir legislativamente los aspectos más importantes y conflictivos de la materia, según enseña el ejercicio profesional.
Hemos buscado contemplar los aspectos esenciales del contrato de seguro y de sus diversas modalidades.
Para tal efecto, desarrollamos nuestro razonamiento en un conjunto de normas, las mismas que ascienden a 108 artículos, cada uno de los cuales tiene debido sustento con su respectiva exposición de motivos.
Dicha exposición de motivos intenta ser lo más clara posible y, en respaldo de nuestras ideas, empleamos la opinión de autorizada doctrina.
Uno de los principales aspectos que dificulta el ejercicio profesional en sede de derecho de seguros, es el relativo a la concordancia y unificación de criterios, muchas veces disímiles, entre las prácticas habituales de seguros y el derecho común (derecho civil).
En tal sentido, hemos buscado en esta obra unificar, en la medida de lo posible, la terminología del derecho de seguros con aquélla del derecho civil, expresada en el Código Civil.
Lea también: Descarga en PDF el libro «Las constituciones del Perú»
No obstante, hacemos la salvedad de que ese esfuerzo no es posible ser alcanzado en un cien por ciento, en la medida de que existen diversos aspectos propios del derecho de seguros, que hacen necesario establecer principios normativos especiales.
Debemos advertir al lector que nuestros razonamientos en torno a la normativa del contrato de seguro, no han partido de cero, en la medida de que hemos tenido ocasión de estudiar diversos proyectos y anteproyectos de ley, sobre la materia, fundamentalmente, los elaborados por el profesor argentino Juan Carlos Félix Morandi, el proyecto de la Sub-Comisión encargada de elaborar el proyecto de ley del contrato de seguro de 1997, el proyecto del excongresista Eduardo Farah, el del congresista Rafael Aita Campodónico y el de la congresista Rosa Florián, entre otros.
Debemos también informar al lector que nuestro propósito al escribir estas páginas es, fundamentalmente, el de contribuir al necesario debate público sobre tan importante materia, y tratar de que nuestra obra constituya un elemento de discusión en el medio jurídico nacional, en la eventual elaboración de una ley sobre el contrato de seguro.
Nuestras pretensiones no son de legisladores. Sólo las de dos profesionales interesados por la materia.
Antes de concluir estas palabras, debemos agradecer profundamente la participación de la señorita Sonia Flores Jara, sin cuya valiosísima ayuda, nos hubiera sido imposible llevar adelante este proyecto. Además, queremos agradecer la generosa colaboración de la
doctora María Eugenia Valdez, quien tuvo la amabilidad de reunirse con nosotros en varias ocasiones, para conversar acerca del seguro de vida, materia de su especialidad profesional.
Finalmente, deseamos agradecer a El Pacífico-Peruano Suiza, compañía de seguros y reaseguros, por haber auspiciado esta publicación, así como a Palestra Editores, por su permanente apoyo.
Lima, mayo del 2006
Pedro Richter Valdivia
Mario Castillo Freyre
![[VÍDEO] Delia Espinoza dictó clase sobre el proceso especial contra altos funcionarios](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-DELIA-ESPINOZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Fail: Jueces superiores absolvieron a procesado al considerar, erróneamente, que era menor de edad [Casación 250-2022, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-DOCUMENTO-ESCRITORIO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Lo residual no desplaza lo específico: El juez de tutela no puede reconducir de oficio la solicitud hacia el remedio procesal correcto, pues no existe base legal que le permita modificar o suplir la estrategia procesal de las partes [Apelación 148-2025, Huancavelica, f. j. 3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El juez debe resolver las apelaciones formuladas en sede constitucional, a pesar de que el recurrente no haya sustentado los agravios correspondientes, en virtud de la especial naturaleza de los procesos constitucionales [Pleno Jurisdiccional Nacional Constitucional y Procesal Constitucional, 2023, p. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/JUEZ-FORMULADAS-CONTITUCIONAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Jurisprudencia del artículo 200.5 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Negligencia de la Fiscalía: El informe técnico de la SBS y AFP es extemporáneo por gestionarse después de concluida la investigación preparatoria [Expediente 286-2018-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![[Balotario notarial] Competencia notarial en asuntos no contenciosos. Bien desarrollado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/COMPETENCIA-NOTARIAL-CONTECIOSOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![CAS: Solo pueden negociarse condiciones de trabajo permitidas en el régimen CAS; por ende, no es válido homologar beneficios de régimen laboral distinto (como CTS u otros) [Informe técnico 000518-2025-Servir-GPGSC] servidor - servidores Servir CAS - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Trabajadores-Servir-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Si te has desafiliado de tu sindicato te corresponde los beneficios pactados por convenio colectivo? [Informe 000078-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Mediante el contrato por incremento de actividad el empleador puede aumentar la producción por propia voluntad y no por factores exógenos o coyunturales, lo cual debe estar establecido en el contrato y poderse acreditar [Casación 41701-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: Seis reglas de interpretación constitucional sobre la duración y extinción del CAS, respecto de los artículos 5 y 10.f del DL 1057, modificados por la Ley 31131 [Exp. 00013-2021-PI/TC, f. j. 116]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-22-218x150.jpg)
![Interpretación sobre la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley 26834): El establecimiento de una «zona de aprovechamiento directo» no implica que esté permitida la extracción a mayor escala de sus recursos, pues no se condice con el objetivo de evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestre (caso Reserva Nacional de Paracas) [Acción Popular 19816-2024, Lima, ff. jj. 4.10-4.12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-23-218x150.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Delia Espinoza dictó clase sobre el proceso especial contra altos funcionarios](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-DELIA-ESPINOZA-LPDERECHO-324x160.jpg)

![CAS: Solo pueden negociarse condiciones de trabajo permitidas en el régimen CAS; por ende, no es válido homologar beneficios de régimen laboral distinto (como CTS u otros) [Informe técnico 000518-2025-Servir-GPGSC] servidor - servidores Servir CAS - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Trabajadores-Servir-LPDerecho-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Delia Espinoza dictó clase sobre el proceso especial contra altos funcionarios](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-DELIA-ESPINOZA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Corresponde trasladar paternidad al marido cuando prueba de ADN del amante resulta negativa en caso de impugnación de reconocimiento [Casación 1817-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/corresponde-trasladar-paternidad-al-marido-cuando-prueba-adn-de-amante-resulta-negativa-LPDerecho-324x160.jpg)