El derecho a la educación en las comunidades campesinas de Perú: desafíos y oportunidades en la era digital – una revisión sistemática de la educación

Autores: Jessica Patricia Huali Ramos Vda. De Afan, Moisés Bustamante Alaya, Alexandra Gómez Pujay, Gregory Guardia Pulache

SUMARIO: 1. Introducción a modo de problemática, 2. Discusión, 3. Conclusiones, 4. Recomendaciones, 5. Referencias bibliográficas


RESUMEN: El presente trabajo de investigación se centra en los retos y oportunidades que enfrentan las comunidades campesinas en Perú para ejercer su derecho a la educación en la era digital. Se destaca la problemática de la ubicación remota de estas comunidades, así como la infraestructura limitada y las barreras socioeconómicas que complican el acceso a una educación adecuada. El estudio tiene como objetivo analizar cómo la digitalización puede contribuir a mejorar el acceso educativo en estas áreas vulnerables. Para llevar a cabo este análisis, se utiliza la metodología PICOC, que incluye la Población, Intervención, Comparación, Resultados y Contexto. Esta metodología permite investigar cómo las herramientas digitales pueden ofrecer recursos educativos accesibles y adaptados a las necesidades particulares de las comunidades campesinas, proporcionando un enfoque estructurado para entender sus desafíos educativos.

Palabras clave: Educación rural, Era digital, Desafíos tecnológicos, Inclusión educativa, Comunidades campesinas


1. Introducción a modo de problemática

La educación juega un papel fundamental para toda persona en su intelecto de desarrollo ciudadano y su desenvolvimiento en factores sociales, es un pilar esencial para su crecimiento personal y también para su autonomía e independencia teniendo así un futuro con mayores oportunidades, mejores trabajos y contribuciones positivas a la sociedad.

Si bien todas las personas tienen derecho a tener una buena educación sin inmiscuirse en alguna manera por su modo geográfico, socioeconómico y cultural, en nuestro país entra en conflicto la falta de acceso equitativo y de calidad en la educación para las comunidades campesinas de Perú pues carecen de infraestructuras adecuadas, recursos educativos y personal capacitado.

Ahora, esta educación, se ha visto implementada en una era digital la cual ha abierto un abanico de posibilidades para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo nuevas herramientas y recursos tanto para docentes como estudiantes. Por ello en nuestro país se ha aumentado considerablemente los servicios digitales y la conexión a internet.

Esta era digital se ha implementado más en zonas urbanas que zonas rurales, esto por la existente brecha digital que hay con las personas en estas áreas, ya que no poseen un acceso a internet, dispositivos digitales y la infraestructura necesaria y aunque el gobierno peruano ha implementado programas para el uso de tecnologías digitales, esta no vendría siendo suficiente.

A nivel sudamericano, por ejemplo, Colombia se han realizado importantes esfuerzos para ampliar el acceso a internet, mejorar la infraestructura digital y promover las tecnologías digitales en diversos sectores, llegando así a más del 80% de la población de Colombia en 2023, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC).

Un caso muy parecido es el de Chile pues la era digital está impactando todos los aspectos de la vida en el país, desde la economía y la educación hasta la forma en que las personas interactúan entre sí, y tal como sucede con Colombia más del 80% de la población chilena tiene acceso a internet, lo que lo convierte en uno de los países con mayor conectividad de América Latina.

A nivel internacional, por ejemplo, Estados Unidos, el acceso a la era digital es muy diferente, ya que este país posee una de las tasas de inserción de internet más altas del mundo, con más del 80% de la población conectada, además de ser el hogar de algunas de las empresas tecnológicas más grandes y exitosas como Apple, Google, Microsoft y Amazon, siendo así líder en innovación.

También pudiendo hacer mención a España que ha experimentado un aumento significativo en el acceso a las TIC en los últimos años, según datos del INE, en 2023, el 91% de los hogares españoles tiene acceso a internet y el 83% de la población un teléfono inteligente, además de que su gobierno ha implementado diversas iniciativas como el Plan España Digital 2025.

Igualmente, Australia con más del 85% de la población teniendo acceso a internet en 2023, contando también con una infraestructura de internet moderna y confiable, que ofrece velocidades de banda ancha medias superiores a las de la media mundial, además de que su gobierno ha digitalizado sus servicios, lo que ha facilitado el acceso a la información y trámites para los ciudadanos.

Es en ese contexto, que hemos detectado la problemática del derecho a la educación en las comunidades campesinas del Perú, teniendo como problema específico el ¿Cómo influye la era digital en las oportunidades para el derecho a la educación en estas comunidades?; Este estudio de investigación propone analizar el panorama actual, centrándose en los desafíos y oportunidades de estas.

Asimismo, como objetivo general el explorar cómo la era digital ha ampliado las oportunidades de acceso a la educación en las comunidades campesinas de Perú y el objetivo específico de identificar los desafíos que enfrentan estas comunidades en la implementación efectiva de este derecho a la educación comprendiendo las percepciones y experiencias de los miembros. Por esta razón, tenemos como hipótesis inicial, que las comunidades campesinas presentan una gran dificultad al acceso a la educación, puesto que no cuentan con la conectividad necesaria a los medios digitales, asimismo teniendo como línea de investigación, el tipo cualitativo y exploratorio para poder identificar los desafíos que enfrentan nuestras comunidades campesinas.

Asimismo, comprendiendo las percepciones y experiencias a través de un enfoque multifacético que considera todos los aspectos, como la infraestructura educativa, la formación del docente, el acceso a las Tecnologías de la Información, comunicaciones y la participación comunitaria; buscando así el generar conocimientos y recomendaciones que contribuyan a promover una educación de calidad y equitativa para todos los pobladores de estas comunidades.

Siendo así que esta investigación se conforma con la siguiente estructura: en la sección I, la introducción se menciona el problema social, objetivos e hipótesis inicial, en la sección II, desarrollaremos la metodología PICOC, además mostraremos mediante el diagrama Prisma, la cantidad de artículos de investigación que encontramos y finalmente cuántos artículos serán utilizarán en esta investigación.

2. Discusión

La investigación ha revelado que las comunidades campesinas en Perú enfrentan desafíos significativos en cuanto al acceso a la educación en la era digital. ¿Por qué persiste la brecha digital a pesar de los avances tecnológicos? Esta brecha digital limita el pleno ejercicio del derecho a la educación en zonas rurales, pues las comunidades campesinas carecen de acceso a internet de alta velocidad y dispositivos tecnológicos adecuados, lo que impide aprovechar recursos educativos digitales y plataformas de aprendizaje en línea. ¿Cómo impacta la falta de acceso a la tecnología en la calidad educativa de estas comunidades? Esta limitación no solo reduce la cantidad de recursos educativos disponibles, sino que también afecta la calidad del aprendizaje debido a la falta de capacitación adecuada para los docentes en el uso de tecnología digital y la escasez de contenido educativo adaptado a las realidades locales.

Comparando esta situación con otras realidades, en países desarrollados donde la infraestructura tecnológica es robusta y ampliamente accesible, la educación digital ha logrado cerrar brechas educativas y fomentar la equidad. ¿Qué soluciones existen para mitigar estas disparidades? Si bien algunas familias con mejores posibilidades económicas envían a sus hijos a la capital para una mejor educación, programas gubernamentales como Beca 18 también apoyan a los estudiantes más destacados de estas comunidades.

Una solución integral para cerrar la brecha digital y mejorar la educación en estas comunidades podría incluir el desarrollo de infraestructuras tecnológicas adecuadas, la implementación de programas de capacitación para docentes en el uso de herramientas digitales, y la creación de contenido educativo adaptado a las realidades locales. Además, el fortalecimiento de alianzas entre el gobierno, sector privado y organizaciones no gubernamentales podría facilitar la inversión en infraestructura y recursos educativos. Por ejemplo, la instalación de redes de internet satelital en áreas rurales y la distribución de dispositivos tecnológicos asequibles serían pasos fundamentales. Finalmente, fomentar la participación comunitaria y el apoyo a iniciativas locales puede asegurar que las soluciones sean sostenibles y efectivas a largo plazo.

3. Conclusiones Nuestra investigación se centró en evaluar si existe un problema creciente en las comunidades campesinas del Perú, relacionado con el derecho a la educación y el acceso al internet y medios tecnológicos, explorando tanto los desafíos y las oportunidades para implementar este derecho de manera efectiva, destacando asimismo que la educación es un pilar valioso para el desarrollo personal y social, especialmente en zonas remotas del país.

Para estudiar la amplitud de la era digital en el acceso a la educación rural, se utilizó el método de PICOC (Población, Intervención, Comparación, Resultados y Contexto) en bases de datos como Sciencedirect, Dialnet y Vlex, abarcando los últimos cinco años. Además, se evaluó las mejoras educativas impulsadas por la tecnología digital, evidenciándose con ello una brecha digital significativa en las zonas rurales.

La investigación comparó los resultados con otros países de América Latina y naciones desarrolladas, se encontró que estos países han avanzado más en la expansión del acceso a internet y promoción de tecnologías digitales en educación, demostrando, así como una infraestructura digital robusta facilita una educación más equitativa y accesible tanto como para las zonas rurales como zonas urbanas.

Por ello se llegó a la conclusión que para cerrar la brecha educativa y promover el desarrollo sostenible, es esencial formular políticas y programas educativos inclusivos y efectivos que garanticen que el derecho a la educación sea una realidad para todas las comunidades campesinas en esta era digital, por ello los hallazgos de esta investigación buscan informar y guiar la formulación de dichas políticas.

4. Recomendaciones

En Perú, las comunidades campesinas enfrentan desafíos para una educación de calidad debido a la creciente brecha digital. Aunque se han implementado iniciativas como el programa “Conectividad para Todos”, y “Escuelas Digitales”, es crucial seguir implementando nuevos proyectos, para que de esta manera nuestros estudiantes de las comunidades campesinas lleguen a tener las mismas oportunidades que existen en la capital. Basándose en la investigación, se recomienda fortalecer la infraestructura y conectividad en zonas rurales mediante la expansión de internet, acompañado de proyectos de electrificación y equipamiento tecnológico, de esta manera el estado podría brindar facilidades de acceso a la educación para todos, ya que en épocas de friajes en las zonas alejadas podrían optar por las clases virtuales y no caminar largas horas hasta llegar a su centro de estudio.

Adicionalmente, se recomienda fomentar la participación activa de la comunidad, el gobierno, las comunidades educativas, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para alcanzar estos objetivos de manera efectiva y equitativa., para poder seguir ampliando la Red Dorsal de Fibra Óptica, para que las comunidades campesinas, sus maestros, alumnos tengan la tecnología, e infraestructura, en la era digital que es necesaria y requerida, para todo el país y nuestra comunidades campesinas.

5. Referencias bibliográficas

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