Ponemos a disposición de nuestros lectores en formato digital un libro escrito por el profesor Enrique Varsi Rospigliosi, intitulado Derecho deportivo del Perú.
Esta rama del derecho si bien ha sido poco estudiada contiene aristas muy interesantes que ha ido cobrando mayor relevancia cada vez, a la par que se han ido desarrollando legislaciones más complejas y especiales. Para conocer el contenido de este texto, les dejamos con la presentación redactada por el propio autor.
Presentación
El deporte es una actividad que crece y desborda todo. Cada día más personas lo practican y los empresarios aumentan sus inversiones en este rubro. Los diarios y noticieros le dedican mayor espacio y crece el número de los programas especializados, que nos informan acerca de los acontecimientos deportivos nacionales e internacionales. No es una moda, es una realidad que se enrola en la vida moderna. El deporte se practica, se vende como un producto, somos sus actores y consumidores. La identificación con su práctica es mayor. Muestra de ello la tenemos en las olimpiadas, los mundiales, los torneos deportivos especiales y, sin querer, terminamos siendo parte del mundo deportivo, de una nueva forma de vida que viene captando el interés directo o indirecto del hombre.
En estas páginas se presentan, en forma sencilla, los lineamientos del deporte desde una óptica jurídica, partiendo de la premisa de que el derecho deportivo es una disciplina no explorada en el Perú. Si bien existe una normatividad que regula las prácticas deportivas, una justicia que resuelve problemas en instancia administrativa y un sinnúmero de asociaciones, clubes, ligas, federaciones, deportistas y agentes deportivos que, con su actuar, generan relaciones jurídicas, carecemos de un desarrollo teórico y doctrinario de esta nueva rama del derecho.
Esto lleva a establecer que su tratamiento es solo normativo y legalista, sin ningún tipo de reflexión, planteamientos, criterios y postulados que inspiren un desarrollo ordenado, coherente y moderno, alejándonos de la realidad del derecho comparado.
El primer capítulo del libro trata sobre los aspectos generales del deporte, como los referidos al deporte como institución, su evolución, la trascendencia de su práctica en la vida del hombre, el proceso de socialización, su impacto en la tecnología y en la economía, centrándose en el desarrollo de esta actividad en nuestro país.
En el capítulo 2 se aborda el derecho deportivo en el Perú. Comenzamos brevemente con la teoría del ocio, para adentrarnos en el derecho deportivo a través de un estricto estudio de su marco teórico y fundamentos, y de una teoría que, de alguna manera, trate de justificar su autonomía. Tocamos sus características, fuentes, terminología y relación con otras ramas jurídicas.
El capítulo 3 se refiere a la normatividad deportiva. Desde el tratamiento constitucional, con su contenido y su sentir, seguido de un recuento de las normas especiales que regulan el deporte nacional. No es un análisis al puro estilo exegético, más bien se trata de una presentación general de la orientación de las normas deportivas, terminando con una referencial propuesta de Código del Deporte como norma orgánica.
El capítulo 4 trata sobre los derechos del deportista. En esta sección se investiga todo lo referente a la relación jurídico-deportiva, en especial los derechos vinculados al deporte, el proyecto de vida y el derecho al deporte. Se parte de la idea de que el deporte, como medio de realización de la persona, es un derecho reconocido oficialmente, que es fomentado su acceso, promocionada su práctica e incentivada su integración social.
La justicia deportiva es el tema del capítulo 5. En él se estudia la justicia deportiva y su aspecto administrativo, llegándose a un bosquejo de su aspecto sancionatorio, para terminar con los mecanismos alternativos de solución de conflictos en el deporte, clave moderna de la justicia privada.
El objetivo general de esta investigación es el de preparar un estudio orgánico del derecho deportivo en el Perú, tomando en cuenta los modernos criterios doctrinarios, normativos y jurisprudenciales del derecho comparado. A su vez, el objetivo específico es el de plantear los lineamientos y principios jurídicos que inspiran el deporte en el Perú. De esta forma, intentamos esbozar la fundamentación del derecho deportivo, que se entiende como el que
regula la actividad generada por los actos, conductas y vínculos existentes entre todas las personas relacionadas con el deporte.
La materia del derecho deportivo no está acabada, esta es solo la primera parte de una amplia investigación –que se realiza gracias al apoyo de la Universidad de Lima–; con posterioridad desarrollaremos temas más especializados del derecho deportivo, como la responsabilidad civil en el deporte, el asociacionismo deportivo, el deporte y su nexo con el comercio y el mercado, los aspectos laborales, la seguridad social y aspectos tributarios
del deporte, entre otros.
Por el momento, vayamos compenetrándonos con la fundamentación del derecho deportivo, una nueva disciplina jurídica tan humana como la vida y tan cambiante como el hombre.
Descargue aquí en PDF.

![Si la imputación solo versa sobre el avocamiento y suscripción de un auto que concedió una casación, como contraprestación del cohecho recibido o prometido, no se colma la tipicidad absoluta del cohecho pasivo específico [Apelación 373-2024, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suscribir un acta policial como si fuera el efectivo que intervino, cuando en realidad no participó directamente en la intervención, constituye un supuesto de falsedad ideológica [Exp. 02860-2021-0, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Policía que interviene a chofer de un vehículo sin precisarle claramente el motivo de intervención incurre en un abuso de autoridad [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL4-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Tercerización laboral: TC ratifica constitucionalidad [Exp. 01902-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)




![La apología al terrorismo no tiene como fin provocar nuevas acciones delictivas; su daño está en alabar, destacar y resaltar el terrorismo o a sus autores con condena firme, contribuyendo a legitimar las acciones de fuerzas contrarias al orden constitucional y sus valores [Exp. 00005-2020-AI/TC, f. j. 45]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-tc-precedente-LPDerecho-218x150.png)
![No cualquier expresión favorable sobre un acto terrorista, o su autor, constituye delito; para ello, se requiere (i) exaltación de un acto terrorista ya realizado; (ii) si es sobre la persona, que tenga condena firme; (iii) uso de medio idóneo y público (difusión a un número indeterminado de personas) y (iv) que la exaltación lesione reglas democráticas de pluralidad, tolerancia y consenso [Exp. 010-2002-AI/TC, f. j. 88]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![JNE: Reglamento marco para las elecciones de autoridades de municipalidades de centros poblados [Res. 0749-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/jurado-nacional-elecciones-JNE-LPDerecho-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)






![Condenan a mujer policía y otros por «intervenir» a chofer que se negó a llevarla «porque se le agotaron los pases libres» [Exp. 02860-2021-0-1801-JR-PE-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL3-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Se configura abuso de autoridad cuando un policía conduce y retiene por la fuerza a una persona, bajo el pretexto de un control de identidad, sin la finalidad de prevenir un delito o averiguar el hecho, sino por reclamar un abuso en la intervención vehicular [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/proyecto-armas-fuego-policia-flagrante-LPDERECHO-100x70.jpg)
![El solo hecho de que el nombre del procesado figure en la boleta electrónica como destinatario de una encomienda que contiene droga no es suficiente para acreditar concierto delictivo con el remitente [Casacion-3644-2024, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Si la imputación solo versa sobre el avocamiento y suscripción de un auto que concedió una casación, como contraprestación del cohecho recibido o prometido, no se colma la tipicidad absoluta del cohecho pasivo específico [Apelación 373-2024, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Suscribir un acta policial como si fuera el efectivo que intervino, cuando en realidad no participó directamente en la intervención, constituye un supuesto de falsedad ideológica [Exp. 02860-2021-0, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Policía que interviene a chofer de un vehículo sin precisarle claramente el motivo de intervención incurre en un abuso de autoridad [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL4-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Condenan a mujer policía y otros por «intervenir» a chofer que se negó a llevarla «porque se le agotaron los pases libres» [Exp. 02860-2021-0-1801-JR-PE-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL3-LPDERECHO-100x70.jpg)
