El licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) fue suspendido tras los múltiples reclamos de sus estudiantes, el viernes 6 de septiembre, informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La institución informó que la medida adoptada por su Consejo Directivo respondió “a la comisión de diversas infracciones que, de manera objetiva, incluyen el cierre de las instalaciones [del centro educativo] y la suspensión de sus labores académicas y administrativas.
De esta manera, en el marco del procedimiento administrativo sancionador en curso, se dictaron las siguientes medidas de carácter provisional mediante la Resolución del Consejo Directivo 0024 -2024-SUNEDU-CD:
(i) desde el día siguiente de notificada la presente resolución, suspender temporalmente la licencia institucional a la Universidad Privada Peruano Alemana S.A.C., en consecuencia, deberá suspender la admisión de nuevos alumnos y la convocatoria a nuevos exámenes de admisión;
(ii) en el plazo de quince (15) días hábiles, garantizar que los estudiantes cuenten con información oportuna y facilidades de acceso a mecanismos destinados a garantizar la continuidad de su educación, entre estos, deberá prestar el servicio educativo a los estudiantes que así lo soliciten, entregar los documentos (certificados de estudios y los demás que correspondan) a los alumnos que lo requieran; y, trasladar a los alumnos que lo soliciten a otra universidad receptora en base a un convenio, en caso la UPAL pueda asegurarles la celebración de alguno al que se pueda acoger.
La Sunedu también comprobó que la UPAL no goza de la estabilidad financiera necesaria para asegurar la continuidad académica, situación que generó el retiro de varios docentes que aducían falta de pagos:
La UPAL estaba obligada progresivamente a incorporar hasta siete docentes investigadores, inscritos en el Renacyt en el periodo 2021-2023; sin embargo, a la fecha solo había logrado el concurso de 1 docente investigador.
Indecopi solicita información
La UPAL deberá brindar información sobre las quejas y reclamos de sus estudiantes, a través de las redes sociales y otras instancias, por la “cancelación de sus clases sin motivo alguno” y otras aparentes irregularidades.
La solicitud fue enviada por la Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La entidad informó el jueves 29 que busca “evaluar si existen infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor“, pues esta establece que “los proveedores tienen el deber de ofrecer a los consumidores toda la información relevante para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios ofrecidos”.
Estos, además, deben corresponder a lo ofrecido a los consumidores “en función a la información transmitida, así como las características y naturaleza de los productos o servicios”.
Sunedu acudió a universidad
El servicio educativo en la UPAL se encuentra actualmente suspendido. La universidad, con única sede en el distrito de Chorrillos, recibió una visita inopinada de la Unidad de Delimitación de Responsabilidades Administrativas (UDRA) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El equipo técnico encontró que la sede no solo se encuentra cerrada, sino que tampoco se dictan clases y no hay atención administrativa. Dicha situación “afecta directamente a sus estudiantes y sería una clara flagrancia de las condiciones básicas de calidad”.
De acuerdo a la institución, se estarían configurando las causales para determinar que hay una posible conducta infractora a la Ley Universitaria:
Esta indagación se encuentra en su fase preliminar y servirá para determinar las responsabilidades y medidas correctivas que correspondan. El objetivo de la SUNEDU es cautelar los derechos de los estudiantes y la calidad del servicio educativo
Días antes, estudiantes y docentes de la UPAL denunciaron diversas irregularidades por parte de la casa de estudios. Los estudiantes señalaron que las clases se suspendían continuamente porque los profesores, por falta de pago, no asistían a dictarlas.
Solicitaron intervención
Durante el inicio del semestre 2024, según los estudiantes, la plataforma virtual de la universidad tuvo problemas técnicos que impidió el registro sus reclamos o la visualización de sus notas.
En este contexto, los alumnos se habrían quedado sin clases luego que los docentes universitarios renunciaran, uno después de otro, alegando que no percibían de la remuneración mensual.
Estos inconvenientes generaron que un amplio grupo de alumnos opte por trasladarse a otra universidad. Sin embargo, la UPAL no habría remitido los documentos necesarios para que se efectúe el traslado correctamente, a pesar de haberse pagado por los trámites administrativos, de acuerdo al portal La Contra.
Ante la falta de respuesta de la casa de estudios, los jóvenes optaron por formalizar su reclamo ante la Sunedu, encargada de la fiscalización de instituciones universitarias.
No obstante, la entidad les habría respondido que la denuncia no procede puesto que el encargado de presentar las quejas correspondientes es la Defensoría Universitaria.
Lea más | Reglamento que regula la función de supervisión de la Sunedu [Res. 005-2023-Sunedu/CD]
Críticas recaen sobre directiva
En la página oficial de la UPAL, el defensor universitario es el funcionario Ronald Valdivia Lau, pero según los propios estudiantes el supuesto defensor dejó de laborar en la institución por el caos financiero: un caso similar a demás autoridades de la universidad.
Según reporta el medio citado, José Eduardo Castillo, vicepresidente del directorio de la UPAL habría sido el único que se ha comunicado con los jóvenes para llegar a una solución del conflicto.
Sin embargo, en las reuniones establecidas con el funcionario no se llegó a ninguna conclusión que favoreciera a los universitarios. Posteriormente, la UPAL emitió un comunicado alegando que las clases reinicirían este 30 de septiembre.
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO
N° 0024 -2024-SUNEDU-CD
Lima, 06 de setiembre de 2024
EXPEDIENTE : N.° 008-2024-SUNEDU/02-14
IMPUTADA : UNIVERSIDAD PRIVADA PERUANO ALEMANA S.A.C.
MATERIA : MEDIDAS DE CARÁCTER PROVISIONAL
SUMILLA: Se dictan como medidas de carácter provisional en el marco del procedimiento administrativo sancionador seguido contra la Universidad Privada Peruano Alemana S.A.C.: (i) desde el día siguiente de notificada la presente resolución, suspender temporalmente la licencia institucional a la Universidad Privada Peruano Alemana S.A.C., en consecuencia, deberá suspender la admisión de nuevos alumnos y la convocatoria a nuevos exámenes de admisión; (ii) en el plazo de quince (15) días hábiles, garantizar que los estudiantes cuenten con información oportuna y facilidades de acceso a mecanismos destinados a garantizar la continuidad de su educación, entre estos, deberá prestar el servicio educativo a los estudiantes que así lo soliciten, entregar los documentos (certificados de estudios y los demás que correspondan) a los alumnos que lo requieran; y, trasladar a los alumnos que lo soliciten a otra universidad receptora en base a un convenio, en caso la UPAL pueda asegurarles la celebración de alguno al que se pueda acoger.
VISTOS:
Los actuados del procedimiento administrativo sancionador (en adelante, PAS) instruido por la Unidad de Determinación de Responsabilidades Administrativa (en adelante, UDRA) tramitado en el Expediente N.° 008-2024-SUNEDU/02-14 contra la Universidad Privada Peruano Alemana S.A.C. (en adelante, UPAL) por la presunta comisión de la infracciones tipificadas en los numerales 1.2 y 8.6 del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, aprobado por el Decreto Supremo N.° 005-2019-MINEDU (en adelante, el RIS); y,
CONSIDERANDO:
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Informe de Resultados N.° 059-2024-SUNEDU-DS-DISUP del 19 de junio de 2024, la Dirección de Supervisión (ahora Unidad de Verificación del Servicio Educativo Superior Universitario) recomendó iniciar un PAS contra la UPAL en tanto no mantendría las Condiciones Básicas de Calidad (en adelante, CBC), CBC I (Indicador 2); CBC III (Indicadores 17, 19, 20, 27, 28 y 30); CBC IV (Indicadores 32, 36 y 38); y, CBC VI (Indicador 50) del Modelo de Licenciamiento.
2. En el marco de la evaluación preliminar realizada por la UDRA, mediante Resolución N.° 01 de fecha 28 de agosto de 2024 se dispuso la realización de una inspección a razón de verificar el cumplimiento de las CBC observadas en la etapa de supervisión; sin embargo, no se pudo llevar a cabo dicha diligencia debido a que las instalaciones de la universidad se encontraban cerradas.
3. Dicha situación aunada a las denuncias presentadas ante la Unidad de Verificación del Servicio Educativo Superior Universitario (en adelante, UVE) por parte de alumnos, dando cuenta de la interrupción del servicio educativo y la información vertida en el reporte periodístico del programa “La Contra”, evidenciaban el cese de las actividades educativas y administrativas por parte de la UPAL.
4. En atención a lo expuesto, mediante resolución N.° 02 del 04 de setiembre de 2024, la UDRA dispuso iniciar un PAS contra la UPAL, por la presunta comisión de las conductas infractoras tipificadas en los numerales 1.2. y 8.6. del Anexo del RIS
[Continúa…]