Denuncian que Miguel del Castillo destinó más de S/400 000 del presupuesto de la franja electoral a su «excanal»

Miguel del Castillo renunció a su candidatura a la Cámara de Diputados por Lima Metropolitana tras cuestionamientos por el presunto uso indebido de recursos de la franja electoral asignada al partido Primero la Gente. El caso se conoció luego de reportes periodísticos y declaraciones de la dirigencia partidaria que apuntan a un conflicto de interés en la asignación de dichos fondos.

Lea más l Elecciones 2026: JNE confirma 38 organizaciones políticas aptas para comicios de abril

Desde el partido, la dirigencia confirmó que la salida de Del Castillo estuvo directamente relacionada con el manejo de la franja electoral asignada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En entrevista con Epicentro, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Ato, señaló:

La dirigencia le encomendó la asignación de la franja electoral y, desafortunadamente, ha cometido un error grave: un conflicto de interés al asignar recursos del partido a medios vinculados con él. 

El cuestionamiento se sustenta en reportes periodísticos de La Encerrona y La Contra, que informaron que el hijo de Jorge del Castillo habría decidido de manera unilateral destinar aproximadamente S/464 000 de la franja electoral a Nativa, monto que representa cerca del 30% del presupuesto total asignado por la ONPE a Primero la Gente.

Inscríbete aquí Más información

Ante ello, el propio partido remitió un oficio a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, en el que comunicó su decisión institucional de desistirse de transmitir su material electoral en ABRA Producciones S.A.C. En el documento, la agrupación sostiene que nunca aprobó dicha asignación y que esta fue una «decisión unilateral de quien vulneró la confianza del partido», remarcando que su postura responde a criterios «ético-políticos» y no a intereses particulares.

Por su parte, Miguel del Castillo comunicó formalmente al Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 3 su renuncia a la candidatura, señalando que esta obedecía a «motivos estrictamente personales» y manifestando su respeto por la organización política.

No obstante, posteriormenten en entrevista para La Contra negó haber direccionado fondos de la franja electoral a su excanal y aseguró que su renuncia también respondía a su intención de postular a la alcaldía de Lima. Además, afirmó que la asignación de la franja era responsabilidad del secretario de comunicaciones del partido, Miguel Villalva.

Días antes, la candidata presidencial de Primero la Gente, Marisol Pérez Tello, cuestionó públicamente presuntas irregularidades en su asignación durante un evento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde advirtió sobre «manejos vergonzosos» y conflictos de interés en algunos medios de comunicación.

Pese a la renuncia de Del Castillo, Primero la Gente continúa en carrera electoral con la fórmula presidencial encabezada por Pérez Tello, junto a Raúl Molina como candidato a la primera vicepresidencia y Manuel Ato para la segunda, mientras la ONPE evalúa el caso.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.