El congresista Carlos Andrés Perez Ochoa presentó el Proyecto de Ley 4944/2020-CR que propone que los servidores y exfuncionarios públicos denunciados por delitos de corrupción de funcionarios no reciban defensa judicial.
Lea también: Covid-19: liberarían a reos primarios para evitar contagios
El proyecto de ley explica que, a la fecha, el Estado ejerce defensa judicial de exfuncionarios y servidores públicos denunciados por acciones y omisiones ejercidas en el ejercicio de su cargos.
Esa defensa la realiza contratando numerosos abogados o estudios especializados para brindar asesoría legal a estos servidores y exfuncionarios. La iniciativa cuestiona que el Estado destine ingentes sumas de dinero dentro de sus presupuestos institucionales para estos fines.
Lea también: Covid-19: suspenderían cobro de peajes en rutas nacionales
El proyecto también pretende incentivar la transparencia de los recursos públicos dentro del personas sujeto al régimen Servir y excluir a los servidores civiles del patrocinio legal en los casos mencionados. Finalmente, el documento asegura que, de aprobarse esta iniciativa, no le irrogaría gastos adicionales al Estado.
Capítulo V. Derechos y obligaciones del personal del servicio civil.
Artículo 35. Derechos individuales del servidor civil.
El servidor civil tiene los siguientes derechos:
(…)
Quedan excluidos de la defensa y asesoría legal, asesoría contable, económica o afín los supuestos donde el servidor civil y exfuncionarios resultan ser denunciados por los delitos de corrupción de funcionarios comprendidos en la sección V del Código Penal (artículos 393 al 491)
Clic aquí para descargar documento