Un colectivo de ciudadanos presentó una denuncia contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Las 567 personas que suscriben el documento «exigen un procedimiento disciplinario inmediato» contra Sánchez Velarde, quien habría «permitido la intervención de particulares en acciones propias del Ministerio Público«.
Los presuntos hechos, refieren los denunciantes, ocurrieron cuando el actual fiscal supremo estuvo al frente de la Fiscalía de la Nación de forma interina (entre marzo y junio del 2022).
Además, el grupo considera que, «atendiendo a la igualdad en la aplicación de la ley, debería proceder a su más pronta suspensión en el cargo».
En detalle
La denuncia, con fecha del último lunes 25, se basa en una presunta gestión realizada por la periodista Romina Mella Pardo del portal periodístico IDL-Reporteros.
La mujer de prensa habría realizado coordinaciones con el fiscal brasileño Deltan Dagallagnol, del Ministerio Público Federal de Brasil, en nombre del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; según el programa Beto A Saber, el último jueves 21.
Deltan Dagallagnol es el fiscal de Brasil encargado de investigar a las constructoras brasileñas Odebrecht, OAS y otras compañías involucradas en casos de corrupción.
Los 567 denunciantes también vincularon las declaraciones del testigo Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscalía de la Nación, a los presuntos hechos cometidos:
En cierta forma, corroboran los dichos de Jaime Villanueva, acerca de que una ONG controla el órgano constitucional autónomo titular de la acción penal, por lo que, atendiendo a la igualdad en la aplicación de la ley, los ciudadanos firmantes piden que se proceda a su más pronta suspensión en el cargo, como lo hiciera la JNJ con la doctora Patricia Benavides Vargas.
En el documento, firmado por el abogado Wilber Medina Bárcena y otros, se califica esta aparente situación como «sumamente irregular». Por ello, se «exige una actuación célere» por parte de la JNJ.
Entre los cientos de firmantes se encuentran figuras como el exmiembro del GEIN José Luis Gil; los exministros Ismael Benavides, Luis Gonzales Posada y Rafael Rey; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; la secretaria general del Apra, Belén García; el exdecano del Colegio de Abogados de Lima Martín Belaunde; y el penalista Luis Pacheco Mandujano, entre otros.