Abren proceso disciplinario contra Harvey Colchado por el allanamiento a casa de Dina Boluarte

9197

El coronel Harvey Colchado se encuentra bajo un proceso disciplinario por orden de la Inspectoría General de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Esta área policial emitió una resolución en la que indicó el motivo de la medida: el allanamiento al domicilio de Dina Boluarte, presidenta de la República, el 29 de marzo de 2024, en el marco de las investigaciones por el caso Rolex.

Lea más: Jurisprudencia relevante y actual sobre allanamiento

En detalle

Sin embargo, Colchado no sería el único que enfrentaría este procedimiento: en la lista figuran sus compañeros de Eficcop, quienes participaron en la intervención a la casa de la mandataria.

  • El coronel PNP José Luis Oscanoa Oscanoa
  • El comandante PNP Jorge Luis García Caro
  • El capitán PNP Carlos Enrique Martínez García
  • El suboficial PNP Edgar Quispe Castillo. Todos ellos por haber

En la resolución se indica que la correlación de documentos judiciales del 29 y 30 de marzo es “incongruente en el orden cronológico entre la secuencia”. Por ello:

Desde antes de la ejecución del operativo policial no se contaría con la referida orden de operaciones o con la documentación adecuada de respaldo y posteriormente se habría regularizado para justificar su ejecución.

Lea más: Conoce los ocho pasos para realizar un allanamiento

Otros cuestionamientos

Según recoge RPP, en el documento oficial se señala que “esta situación permite denotar un apresuramiento en realizar el operativo policial a pesar de una falta de previsión en la revisión y verificación de la orden de operaciones y sus anexos”.

Se aprecia en el mismo escrito que el coronel Harvey Colchado se habría “tomado atribuciones que no le corresponde”, como el uso del ariete también denominado ‘torito’, el cual “no se encuentra regulado en los instrumentos normativos y gestión de la institución policial”.

Otro de los argumentos para cuestionar a Colchado es que la Diviac recibió instrucciones para realizar el operativo a través de teléfono y no “de modo presencial, concertado y oportuno”.

Comentarios: